Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

“Lo más seguro es que van a buscar silenciarlo”: ‘Timochenko’ a Salvatore Mancuso

Ad
Timochenko, Salvatore Mancuso, Llamada, Farc, Autodefensas,

Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, líder del partido Comunes, y el exjefe de las Autodefensas, Salvatore Mancuso, sostuvieron una conversación telefónica que fue revelada este sábado.

En la llamada, de una duración de 12 minutos y 15 segundos, se les puede escuchar hablando de la JEP, la verdad y reparación para con las víctimas y la verdad que deben revelar todos los actores que estuvieron involucrados en el conflicto armado para reparar a las víctimas, entre otros temas.

Inicialmente, ‘Timochenko’ le revela a Mancuso que su principal preocupación es que a su regreso a Colombia “lo más seguro es que van a buscar silenciarlo, van a buscar matarlo”.

“(…) Cada uno tenemos una partecita de la verdad de lo que nos pasó en este conflicto, necesitamos esa verdad, esa parte que usted tiene y necesitamos que la JEP y la Comisión de la Verdad lo escuché, porque esa es la única manera que podemos destruir ese monstruo que fue la guerra en Colombia, a través de la parte que cada uno tiene de este rompecabezas (…)”, dijo ‘Timochenko’.

Mancuso está pendiente que se defina si el Gobierno estadounidense autoriza su extradición a Colombia por numerosos delitos cometidos cuando era uno de los jefes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Vea también: La millonaria indemnización que recibió la exgerente de la Terminal de Transporte de Bogotá

A su turno, Mancuso le manifiesta a ‘Timochenko’ que “(…) quieren que llegue a una cárcel en Colombia para torturarme, asesinarme, porque desafortunadamente mis verdades son muy incomodas porque involucran la responsabilidad del Estado y de personas de reconocida connotación nacional (…)”.

 “Es muy importante que la JEP y las autoridades colombianas atendieran las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (…) el Estado colombiano y el Gobierno de turno también tuvieron responsabilidad en el conflicto armado”, dijo Mancuso.

En la llamada Mancuso muestra su interés de poder participar de la JEP.

“Es necesario que la JEP nos permita a todos los actores del conflicto armado acceder a la Jurisdicción Especial para la Paz para que contemos de manera pública la verdad para reconstruir la verdad”, afirmó Mancuso.

En julio del año pasado la JEP, que se ocupa de los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado colombiano, rechazó el sometimiento de Mancuso.

Le puede interesar: Empresas de cine piden reducir distancia en salas para aumentar aforo

Al final, ‘Timochenko’ le expresa todo su apoyo a Mancuso y su deseo de construir una verdadera reconciliación.

“(…) de seguro que vamos a hacer lo máximo posible para que esta verdad, esta parte de ese rompecabezas la pueda conocer el pueblo colombiano y las victimas y nos trace el camino para una verdadera reconciliación para construir una Colombia en paz”, afirmó ‘Timochenko’.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News