Publicidad
Nacional

Revelan los detalles del homicidio del conductor que atropelló a madre e hija emberá

Publicidad
Revelan los detalles del homicidio del conductor que atropelló a madre e hija emberá

En la audiencia de imputación de cargos a Luis Carlos García Tuabe, miembro de la comunidad Emberá señalado de haber participado del linchamiento del conductor Hildebrando Rivera, en inmediaciones del parque La Florida, se conocieron testimonios donde se demostraría la culpabilidad del capturado.

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia contra García, por lo cual, la juez del caso ordenó la presencia de una traductora especialista en lengua Emberá ya que el imputado no habla español.

Lea más: A juicio indígena capturado por el linchamiento de Hildebrando Rivera

En la noche del 25 de febrero se registró un accidente a la altura del parque La Florida, en donde Hidelbrando Rivera conducía un camión de basura y -accidentalmente- atropelló a una mujer en estado de gestación y a su hija de cuatro años. Posteriormente, Rivera fue golpeado y luego murió por las graves lesiones.

Esta semana, el CTI de Cundinamarca y el Gaula Militar capturó a uno de los ciudadanos implicados en la muerte de Hidelbrando: Luis Carlos García Tuabe, esposo de la mujer indígena arrollada y, este miércoles se realizó la audiencia de imputación de cargos contra el aprehendido.

Podría leer: Aumentan a dos las víctimas fatales tras grave accidente en la Circunvalar en Bogotá

De acuerdo con la juez, el acto de represalia estuvo lleno de actos crueles por parte de la comunidad emberá, incluso destacó que el cuerpo de Hedilbrando tenía “los dedos destrozados como consecuencia de los ineficaces intentos de defensa que ejecutó ante los machetazos que le lanzaban los señalados victimarios”.

Además, sus manos quedaron mutiladas y, según el Hospital Simón Bolívar, el conductor  tenía trauma craneoencefálico severo, lesiones en tórax, abdomen y extremidades.

Mire más: (Video) Así fue la primera noche de Carlos Mattos en la cárcel de Cómbita, Boyacá

Se pusieron de acuerdo para no dar información a las autoridades, ese es un riesgo de obstrucción a la justicia”, dijo la juez.

“Entiendo las circunstancias del desplazamiento, entiendo el dolor que sintió cuando vio a su esposa muerta, entiendo la ira que debió sentir, pero más allá de eso, todos somos seres humanos y tirar tres veces al piso a una persona, ese comportamiento es grave y tiene respaldo probatorio”, agregó.

Conozca más: China niega que pidiera a Rusia posponer su invasión por los Juegos Olímpicos de Invierno

Por lo cual, la Fiscalía aseguró que tiene videos, audios y más de 20 testimonios que demostrarían la culpabilidad de García. Así pues, el ente presentó un primer audio que días después de la agresión a Rivera, se divulgó en redes sociales.

En dicha grabación se escuchaba a Hedilbrando pedir ayuda mientras que de fondo se alcanzaba a percibir lo que serían las acciones violentas de los indígenas que presuntamente intentaban destruir el camión para llegar al conductor.

Lea más: Una semana de guerra en Ucrania: según Zelenski van casi 9.000 soldados rusos muertos

Este audio se sumó al video que entregó la Fiscalía donde se ven a los indígenas golpear en la cabeza a Rivera “y que se atravesaba por los lados de la Policía que trataba de protegerlo”.

Asimismo, el ente logró recopilar las interceptaciones en las que se escucha hablar a García sobre lo ocurrido y aceptando que cometió las agresiones.

Vea más: Soldado ruso ‘se rinde’ y llora mientras ucranianos ‘lo alimentan’ y ‘lo ayudan a llamar a su mamá’

Estoy muy aburrido por la muerte de mi esposa y es difícil. Yo ya no salgo porque el occidental me amenaza, yo le quité la cédula al occidental y le maldigo con Dios, me iba a ir tras de usted y el occidental nada que se moría y entre todos lo golpeamos, creo que luego se murió”, dijo en dicha charla García.

Yo maldije al occidental, el occidental mantenía hablando, decía me vas a matar y yo le dije, yo no tengo la culpa, tú eres el culpable, tú mataste dos personas. El occidental decía tú eres el que me está matando y el occidental no moría callado”, agregó García en el audio expuesto por la Fiscalía.

Le puede interesar: ‘Caso Mattos’: Corte ordena pruebas a favor del exjuez Reinaldo Huertas

De esta manera, el ente presentó uno de los 20 testimonios, el que sería de una enfermera de la ambulancia que llegó a atender la emergencia.

“La población nuevamente se nos acercaba impidiendo subir al paciente en la camilla. Nos arrebataban la camilla lanzando al señor al piso y continuaban golpeando. La Policía intervino y nos ayudó a trasladarlo a la ambulancia”, dijo la enfermera.

Vea también: El condenado exfiscal de extinción de dominio, Rodrigo Aldana, le pidió perdón al país por haber cometido actos de corrupción

“Mi compañero se subió a tratar de conducir y yo me subí en la parte trasera, no pude cerrar la puerta porque tenía a la comunidad indígena pegada a la ambulancia donde como tres personas lo sacaron de la camilla, quedándome con una bota sosteniendo el pie de paciente”, agregó.

Y resaltó que “el paciente cae al piso bruscamente. Volvimos a subirlo, pudimos arrancar al centro hospitalario“.

Hasta el momento, García permanece detenido, no aceptó los cargos y por lo tanto irá a juicio, por lo que se expone a una condena de hasta 37 años de cárcel.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News