Según la herramienta, Lee tu Colegio, desarrollada por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, sólo el 39% de los colegios públicos del país tienen calidad alta, el 40% registra un rendimiento medio y el 21% un rendimiento bajo.

“La herramienta tiene filtros por departamentos y municipios. En Bogotá y Norte de Santander les va mejor pero hay departamentos donde ningún colegio puntúa en la parte alta del índice, el índice va de 0 a 100″, advirtió Gloria Bernal, codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.

Amazonas, Vaupés, San Andrés, Chocó, Guainía, Guaviare, Sucre y Vichada presentan bajos desempeños en calidad educativa

“Son regiones donde en promedio tenemos colegios donde el nivel de calidad es medio o bajo, hay unos que están muy cerquita de pasar a nivel alto y la idea es que se den cuenta de este diagnóstico que hace Lee tu colegio y que pudieran mirar esos aspectos en los que están regular y eventualmente mejorar en ellos“, agregó Bernal.

La herramienta mide la calidad educativa con base a información como las Pruebas Saber 11. “La herramienta ‘Lee tu colegio’ es un índice multidimensional de colegios oficiales que ayuda a medir la calidad de los colegios en seis dimensiones.

Nos basamos en las pruebas saber 11, pero también en otras 5 dimensiones importantes en los colegios. Los padres, colegios u organizaciones pueden organizar ese índice según sus preferencias”, puntualizó.