Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Reventa de boletas: cargos y descargos

Ad

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, aseguró a CM& que la responsabilidad del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurum, en el escándalo por la reventa de boletas de los partidos de la selección va más allá de la adjudicación irregular del contrato, reveló que hay pruebas que indicarían que el directivo sabía de ello.

Jesurum dijo que hay prejuzgamiento y que va a desvirtuar los señalamientos de la Superindustria.

El superintendente señaló que formuló pliego de cargos en contra del presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurum, no solo por la adjudicación irregular a Ticketshop para la venta de la boletería, sino porque tendría conocimiento de que las boletas se estaban revendiendo.

“Dentro de esas actas hay constancia de reuniones con Ramón Jesurum, donde toma decisiones de entregarle la boletería a Ticket Ya y también en relación con un evento de Hospitality para el partido Colombia – Brasil, hay una prueba que las boletas que estaban reservadas para ese evento fueron canceladas por orden de Ramón Jesurum, luego de la reunión con Elías Yamhure para que esas boletas no quedaran a disposición de la Federación Colombiana de Fútbol sino a disposición de Ticket Ya para efectos de la reventa”, dijo Robledo.

Para Jesurum se trata de un prejuzgamiento por parte de la SIC: “No hay ni un solo señalamiento, ni lo puede haber, de que ninguno de los miembros del Comité Ejecutivo hayamos estado en tema de reventa de boletas, hablan de la Federación en términos generales y por eso digo, hay un prejuzgamiento, a mi juicio algo temerario que nos encargaremos de desvirtuar. A mi juicio fue algo exagerado”.

Para la Superindustria la adjudicación del contrato a Ticket Shop y no a primera fila, empresa que debía quedarse con la licitación, también da muestra de la estrategia que se implementó con el objetivo de revender la boletería: “Todos los documentos del revisor fiscal, la evaluación de la oficina de abogados externa y el área de mercadeo de la Federación daban como ganador a Primera Fila y no a Ticketshop”.  

El presidente de la Federación, asegura que el proceso de licitación se hizo en aras de ser más transparentes: “La Federación es una empresa privada  y no estamos obligados a hacer procesos licitatorios, sin embargo, en un exceso de transparencia lo hicimos”.

Sin embargo, para Robledo, que sea una entidad privada no la libra de hacer bien un proceso de adjudicación. “Claramente es una entidad privada, lo hubieran podido escoger a dedo, pero ellos no lo hicieron así, lo escogieron públicamente”, agregó.

Una de las evidencias clave fue encontrada en un grupo de WhatsApp denominado “Eliminatorias Mundial”, en el que Medardo Alberto Romero dice: “!Hay que sacar a Pékerman, pero ya, sino no vamos al Mundial, Reynaldo Rueda es la ficha a jugar¡ Pékerman nos tiene por fuera del Mundial, y si no clasificamos, pensaría que Jesurum perdería su presidencia, y TUTICKETYA.CO? Socios, q peligro (sic)”.

Otra de las pruebas clave de esta investigación fue encontrada en el computador de Elías José Yamhure, representante legal de Ticket Ya, un acta elaborada el 19 de mayo de 2017, en la cual se establecieron los precios de la boletería del partido Colombia vs. Brasil, por ejemplo, para las localidades norte y sur, el costo inicial de la boleta era de $60.000 y se aumentó a $270.000, es decir, casi cinco veces más.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News