Publicidad
Nacional

Revisión técnico-mecánica irregular, sería una de las cusas en grave accidente en La Línea

Publicidad
Revelan video previo al trágico accidente que dejó ocho muertos en La Línea

La Superintendencia de Transporte explicó que presuntamente pudo haber errores en las pruebas de frenado a uno de los tres ejes del tractocamión que ocasionó el accidente en la vía La Línea y que dejó ocho personas fallecidas.

Luego del siniestro ocurrido el pasado 4 de enero de 2022, en la vía “La Línea” a la altura del túnel Los Venados, la SuperTransporte abrió una investigación y formuló pliego de cargos en contra del Centro de Diagnóstico Tecnimas S.A.S.

Lea más: Habla conductor de tractomula que generó trágico accidente en La Línea

Lo anterior, por presuntamente no cumplir de manera idónea “la revisión técnico mecánica del tractocamión de placa TRD496, implicado en el accidente, pues al parecer no se realizaron las pruebas de frenado a uno de los tres ejes del vehículo”.

De esta manera, el superintendente de Transporte, Wilmer Salazar Arias envió un llamado a todos “los actores del sector transporte y de todos los usuarios del sistema para el estricto cumplimiento de la ley”.

Podría leer: Fatal desenlace: Hombre pactó cita sexual por aplicación y terminó asesinado en Medellín

“Su inobservancia puede comprometer, en niveles superiores, el principio de seguridad (…) y es una pena que sean estos lamentables siniestros los que, nos permiten poner en evidencia que la legalidad es el único camino posible para que el sector funcione con altos estándares de eficiencia y seguridad”, sostuvo Salazar.

Asimismo, el superintendente aseguró que esta investigación se abrió por “un protocolo especial de supervisión concebido para revisar el cumplimiento de la normatividad en casos como el acontecido”.

Lea también: Miguel Turbay demanda el POT de Claudia López

“Es así como, junto con el Gobierno nacional, continuaremos trabajando para que los organismos de apoyo al tránsito no solamente comprendan la responsabilidad que tienen, sino que cumplan con sus deberes de forma permanente”, resaltó.

Agregando que desde la SuperTransporte trabajan para “ejercer nuestras funciones y esclarecer las responsabilidades de cada quien aun en estas situaciones que son verdaderamente lamentables”.

El caso

Al conocer de este accidente, la Dirección de Investigaciones de Tránsito y Transporte inició las respectivas averiguaciones preliminares, lo que incluye la revisión de antecedentes y todo el cumplimiento documental asociado con la operación del vehículo.

En ese sentido, encontraron que el Centro de Diagnóstico Automotor Tecnimas S.A.S. habría incurrido, presuntamente, “en infracciones a la normatividad en materia de transporte terrestre”.

En video: Una mujer encontró a un vagabundo desnudo en el baúl de su carro: “Vivió ahí por 3 días”

“Al parecer, llevó a cabo la revisión técnico-mecánica del tractocamión de placa TRD496, implicado en el siniestro, de manera irregular”, reiteró el superintendente.

Es así que se pudo establecer que el organismo de apoyo al tránsito en mención, presuntamente, no realizó la totalidad de las pruebas de frenado al vehículo.

Mire más: (Vídeo) Lanzó un casco a la cabeza de un ladrón y frustró el robo de una moto de su colega

“Se encontró que se realizó la prueba de frenado en los ejes 2 y 3, omitiendo realizar dicha prueba en el eje 1. Además, se evidenció la omisión de indicar en el Formato Uniforme de Resultados el reporte de resultados de profundidad de labrado de la llanta de repuesto”, precisó la SuperTransporte.

Podría ver: (Foto) Mujer abrió hamburguesa olvidada hacía 4 años y decide dejar de comer comida rápida

Los cargos

Teniendo en cuenta lo anterior, la entidad consideró que con base en la investigación existen méritos para iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio en contra del Centro de Diagnóstico Automotor Tecnimas S.A.S.

Según la entidad, la empresa presuntamente: i) alterar los resultados obtenidos por el vehículo objeto de la Revisión Técnico-Mecánica y de Emisiones Contaminantes, ii) alterar la veracidad de la información reportada al Registro Único Nacional de Tránsito y, iii) poner en riesgo a las personas con la prestación de su servicio, conductas consagradas en los numerales 2, 4 y 12 del artículo 19 de la Ley 1702 de 2013.

En video: Aumentan los fallecidos por lluvias y deslizamientos en Petrópolis, Rio de Janeiro

Finalmente, la SuperTransporte compulsó copias a la Fiscalía, con el fin de que, determine el esclarecimiento de los hechos que se encuentren actualmente en investigación.

En caso de ser encontrado responsable el Centro de Diagnóstico Automotor, podrá ser sancionado con suspensión de la habilitación, que consiste en dejar de prestar el servicio a los usuarios y la pérdida de la interconexión con el Registro Único Nacional de Tránsito RUNT.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News