Colombia vive este 7 de agosto una nueva transición política con la posesión del primer presidente de izquierda, Gustavo Petro; para ello, este domingo llegaron las últimas delegaciones internacionales para la investidura del nuevo jefe de Estado.

Al evento, que se celebrará en la Plaza de Bolívar de Bogotá, asistirán otros jefes de Estado como el rey Felipe VI de España y los presidentes de Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Curazao, Panamá, Honduras, Costa Rica y Argentina.

Rey de España

El Rey de España, Felipe VI, llegó este domingo a Bogotá sobre las 6:50 a. m., fue recibido en la pista por la saliente vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, con honores militares.

El jefe de Estado viaja acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y por el jefe de la Casa de SM el Rey, Jaime Alfonsín.

Antes de asistir al traspaso de mando, el Rey mantendrá encuentros con el presidente saliente, Iván Duque, y con Petro, así como con el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, y además tendrá una reunión con la colectividad española en Bogotá.

La asistencia a la investidura de Petro “reafirma la voluntad de España de continuar reforzando los sólidos vínculos de amistad que unen a las dos naciones, acompañados de unos valores compartidos que redundan en beneficio de nuestros ciudadanos”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en un comunicado.

Presidentes llegan para la posesión

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, llegó este sábado a Bogotá para asistir a la toma de posesión del presidente electo de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, informó la Presidencia dominicana en un comunicado.

A su llegada al aeropuerto militar CATAM, acompañado por su hija Esther y por varios funcionarios, entre ellos el ministro de Exteriores, Roberto Álvarez, Abinader fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, entre otras personalidades.

La agenda del presidente dominicano durante su estancia en Colombia incluye reuniones con Petro y con el presidente saliente, Iván Duque, así como con el secretario ejecutivo interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Mario Cimoli.

La noche de este 6 de agosto asistió a la cena que el presidente Duque ofreció en la Casa de Nariño a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en el acto de traspaso de mando.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el boliviano, Luis Arce, fueron de los últimos mandatarios en llegar este sábado a Bogotá para la investidura el domingo de Gustavo Petro como nuevo jefe de Estado del país.

Arce aterrizó casi a la vez que el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrand, a las 05:50 p. m., mientras que Boric llegó unas dos horas más tarde a la base militar de Catam, donde fueron recibidos con honores militares por la vicepresidenta y canciller saliente de Colombia.

Boric, que llegó acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y la primera dama, Irina Karamanos, es una de las asistencias más esperadas a la ceremonia, ya que tiene una afinidad política con Petro, quien en marzo pasado asistió en Santiago a su investidura como presidente chileno.

También será el primer presidente con el que se reunirá de forma oficial, ya que Petro y Boric mantendrán una reunión bilateral el lunes en la Casa de Nariño.