Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Roberto Carlos Vidal será el nuevo presidente de la JEP

Ad
Roberto Carlos Vidal será el nuevo presidente de la JEP
Foto: Colprensa - Sofía Toscano

Este martes la Sala Plena eligió al magistrado Roberto Carlos Vidal López como nuevo presidente de la JEP, y a la magistrada Belkis Florentina Izquierdo Torres como vicepresidenta para el periodo 2022–2024.

La votación, que arrojó 20 votos para Vidal, dejó ver el apoyo por parte de la magistratura, gracias a esto, para el próximo 4 de noviembre se posesionarán.

Le puede interesar: Partido Comunes, preocupado por convenio entre la JEP y la Procuraduría

Sobre su futura acción en la presidencia, dijo que la concibe como “de puertas abiertas, pendiente del cuidado de todos los funcionarios de la JEP. Una Jurisdicción humana, respetuosa de los proyectos personales y familiares y consciente de la necesidad de cuidar a los cuidadores”.

Vidal destacó que el éxito de este sistema de justicia transicional es que esté cimentado en el diálogo fluido con la sociedad civil, con las demás ramas del poder público, los gobiernos locales, la cooperación internacional y los múltiples actores sociales, económicos y políticos del país.

El perfil del magistrado

El magistrado Vidal es abogado, doctor en Derecho y cuenta con estudios en historia. Ha sido profesor universitario e investigador experto en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, migraciones forzadas y desplazamiento interno.

Además de su trabajo como docente en la Universidad Javeriana, Vidal ha sido docente de la Universidad del Rosario e investigador visitante de la Universidad de Essex, en Reino Unido. También ha trabajado para la Fundación Ideas para la Paz, el Sistema de Naciones Unidas en Colombia, la Asociación Internacional para el Estudio de las Migraciones Forzadas (IASFM), la Red Universitaria por la Paz, la Defensoría del Pueblo y el Brookings Institution, un importante centro de pensamiento con sede en Washington.

El magistrado Vidal también fue director del Instituto Pensar de la Universidad Javeriana. En su producción académica, Vidal registra más de 30 publicaciones.

Sobre la nueva vicepresidenta de la JEP

La magistrada Belkis Izquierdo es abogada de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

La magistrada Izquierdo nació en Valledupar y es una reconocida líder del pueblo Arhuaco, siendo la primera mujer indígena que llegó a ser magistrada auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura y ahora magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz, en donde se desempeña como presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad.

Se ha desempeñado como asesora de la Presidencia de la República, del Ministerio del Interior, consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y asesora jurídica de diferentes entidades públicas y privadas.

Siempre ha trabajado por el reconocimiento e impulso de la autonomía indígena en materia de justicia como un derecho fundamental, por el fortalecimiento de la coordinación entre los sistemas de derecho indígena y la jurisdicción ordinaria, y la defensa de los derechos de las mujeres y la niñez.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News