El exjefe de las extintas Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, confesó este lunes a través de una carta enviada al expresidente Juan Manuel Santos, la responsabilidad de esta guerrilla en dos atentados llevados a cabo contra el entonces senador Germán Vargas Lleras.

Los atentados corresponden a un libro bomba que recibió el exparlamentario y exvicepresidente en 2002, y a un carro bomba detonado en su contra en 2005.

“Pese a previsibles consecuencias, reconocimos el crimen del doctor Álvaro Gómez Hurtado y otros colombianos caídos durante el conflicto. Asimismo, reconoceremos ante las instancias de verdad, los dos atentados que las Farc-EP planearon y ejecutaron contra su vicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien también pediremos perdón con humildad”, indicó en la carta, ‘Timochenko’.

El atentado en el que estalló un libro bomba contra el exvicepresidente y dos veces candidato presidencial, le costó la pérdida de dos dedos de su mano derecha.

En la misiva, Londoño le expresa a Santos su respeto, lo llama “arquitecto de la paz” y expresa una “deuda” con la administración del expresidente.

“Falta le hace al país que los otros actores del conflicto también aporten verdad al sistema. Nosotros también tenemos deuda con usted y su Gobierno, desde que firmamos el Acuerdo, sabíamos que llegaría este momento y vamos a saldarla en aras del cumplimiento del mismo”, aseguró el exjefe guerrillero.

En la comunicación, ‘Timochenko’ expresa su preocupación por el referendo que impulsa el partido Centro Democrático para derogar la JEP.

Al mismo tiempo recalcó que desde el principio, se supo que la totalidad del país no iba a estar contento con el resultado del Acuerdo de Paz.

“Hoy más que nunca evidenciamos esta última previsión. Coincidente con la Peregrinación por la Paz y la Vida, el país oye un proyecto de referendo que pretende hacer trizas los Acuerdos de Paz. Una disyuntiva que se plantea con nitidez a Colombia. No me cabe la menor duda, doctor Santos, del lado en que se encuentra usted, ni del modo como defenderá su obra”, manifestó Rodrigo Londoño.

La hipótesis que sostenía Vargas Lleras era una supuesta acción del Estado en su contra, encabezada por el polémico Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Según declaraciones de 2018, el excandidato presidencial afirmó que la liquidada entidad estuvo detrás del atentado, que según afirma, casi le cuesta la vida.

Además, aseguró en su momento que el entonces presidente, Álvaro Uribe Vélez, intentó sacar provecho político de lo ocurrido.