El fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, este miércoles en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes durante el debate de control político a los recursos para el posconflicto, informó que Henry Castellanos, exguerrillero de las Farc conocido como ‘Romaña’, se encuentra cultivando maíz en la inspección de La Julia, en Uribe, Meta.

Hoy Romaña tiene 30.000 hectáreas de maíz cultivados en La Julia, con más de 150 reinsertados. Nos notificó el lunes que están abonando esas 30.000 hectáreas, que esperan producir 3.000 toneladas de maíz

reveló Martínez.

El fiscal manifestó que Castellanos “hace unos meses estaba en la carrera Octava con Calle 24 en el centro de Bogotá tocando todas las puertas” y que se comunicó con la Fiscalía advirtiendo que no quería “volver a la ilegalidad”; lo que la institución vio como “un testimonio de un valor incalculable”.

También señaló que el excombatiente estaba consiguiendo dinero para llevarle a su gente y poder sembrar, y que tocó todas las puertas y no estaban los recursos, a lo que Martínez reaccionó contactando a Rodrigo Rivera, alto comisionado para la Paz, para evaluar esa realidad.

Publicidad

Finalmente, la gestión de la Fiscalía ante la oficina del Alto Comisionado permitió obtener que el embajador de Suecia, Tommy Strömberg, entregara 160 millones de pesos para poder iniciar estos cultivos de maíz en esta zona de reinserción.