Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Rusia y Ucrania no logran acuerdo para alto el fuego y los tanques se acercan a Kiev

Ad
Rusia y Ucrania no logran acuerdo para alto el fuego y los tanques se acercan a Kiev
Foto: AFP

Los responsables de la diplomacia rusa y ucraniana no lograron este jueves en Turquía un acuerdo para un alto el fuego, en su primer cara a cara tras dos semanas de ofensiva militar rusa, que sigue avanzando y llega a las puertas de Kiev.

“Queríamos obtener un alto el fuego de 24 horas. (El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi) Lavrov dijo que Moscú quería hablar de corredores humanitarios”, dijo el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba tras el encuentro en Antalya, al sur de Turquía.

 

Conozca más: EE. UU. advierte que Rusia podría usar armas químicas o biológicas en Ucrania

El responsable ucraniano aseguró que Rusia pretende “continuar su agresión hasta que Ucrania capitule”.

“Escuché hoy que el alto el fuego está vinculado, por parte de Rusia, al respeto de las exigencias manifestadas por el presidente (Vladimir) Putin a Ucrania”, agregó. “Pero Ucrania no se ha rendido, no se rinde y no se rendirá”, insistió ante los periodistas.

Rusia “no atacó a Ucrania”

Pese a no ceder en sus posiciones, ambos responsables dijeron que deseaban seguir negociando.

Lavrov dijo su país estaba dispuesto a seguir conversando en el mismo formato de los tres primeros encuentros en Bielorrusia y que una reunión entre Putin y el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, estaba por ahora descartada.

Lea más: EE. UU. advierte que Rusia podría usar armas químicas o biológicas en Ucrania

Respondiendo a los periodistas tras el encuentro, Lavrov aseguró además que “Rusia no planea atacar a otros países y no atacó a Ucrania” sino que respondió a “amenazas directas” contra su seguridad.

El ministro también criticó las “peligrosas” entregas de armas de los países occidentales a Kiev.

“Quienes atiborran de armas a Ucrania tienen que entender, por supuesto, que cargarán la responsabilidad de sus actos”, dijo.

Hasta ahora, las conversaciones entre Kiev y Moscú lograron treguas locales y la instauración de corredores humanitarios para evacuar civiles. Pero Rusia ha sido acusada de no haber respetado estos acuerdos.

Rusia mantiene el asedio de las grandes ciudades ucranianas y centenares de civiles llevan días protegiéndose de los bombardeos en sótanos y refugios improvisados. En algunos puntos, la situación humanitaria es crítica, según testigos.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News