Un proyecto de fallo revoca la primera instancia y ordena continuar la investigación contra el abogado Abelardo de la Espriella por su proceder como defensor del exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt.

El magistrado Fidalgo Javier Estupiñán afirma en su proyecto de fallo que no hubo ningún análisis ni relación probatoria de faltas disciplinarias que pudieron haber ocurrido.

La queja disciplinaria contra De la Espriella fue radicada por el representante Germán Navas Talero al considerar que el abogado con presuntas tácticas dilatorias presentó varias veces recusaciones contra 24 congresistas que debían resolver si Pretelt continuaba en la Corte Constitucional.

El magistrado de primera instancia que archivó el proceso a favor de De la Espriella es Sergio Estarita, labora en la judicatura seccional Bogotá y en su momento no solo, no notificó al quejoso, sino que le negó una copia de la decisión.

Publicidad

El proyecto de fallo que ahora ordena el desarchivo y continuar investigando a De la Espriella fue pedido para su análisis por cinco magistrados.

Al menos tres de los siete magistrados del consejo superior se deberán declarar impedidos, entre ellos la magistrada María Lourdes Hernández porque ella falló una tutela que favorecía a Pretelt, cliente de De la Espriella.