“Salud para los niños migrantes es un derecho”: Corte Constitucional

Nancy Torres Leal - 4 de diciembre del 2019 8:45 pm

La Corte Constitucional advirtió que los niños migrantes tienen derecho al acceso a los servicios de salud, pese a que su situación en el país sea irregular.

El pronunciamiento fue hecho al estudiar una tutela que presentó una mujer venezolana que llegó a Cali con su hija de cinco meses de edad, sin lograr legalizar su permanencia en el país.

Debido a una parálisis cerebral, la menor fue atendida en el Hospital Universitario del Valle, institución que le prestó los servicios de urgencias.

Sin embargo, la madre le pidió a la Secretaría de Salud del Valle que autorizara la entrega de los medicamentos y las consultas con especialistas que el médico tratante ordenó, pero por su condición de migrante ilegal y no estar afiliada a una EPS los servicios fueron negados.

La Corte señaló que no es un argumento válido el hecho de que la niña sea extranjera y permanezca en el país de manera irregular, puesto que la única consideración para garantizar la atención debe ser su condición de ser humano.

Según el alto tribunal, negar la atención en salud de los niños extranjeros es un acto de discriminación grave, grosero, vergonzoso e inaceptable que está proscrito por la Constitución y el derecho internacional, además de menoscabar el presente y futuro de la civilización humana.

«El derecho a la salud no distingue fronteras geográficas, vínculos políticos, jurídicos, símbolos patrios, raza u origen nacional para que sea reconocido y garantizado a todos los niños y niñas menores de un año que habitan o transitan por el territorio colombiano de forma irregular», puntualizó la Corte.

Temas Relacionados: