Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

‘Salvación de clínicas y hospitales’ tras anuncio del Gobierno de pagar deudas a EPS

Ad

 La histórica deuda de más de 6 billones de pesos que ha tenido el Gobierno para atender los recobros del No POS va a quedar saneada.

“Lo que pasó en los últimos años es que al Estado se le acabó la plata y dejó de pagar y eso ha tenido un efecto acumulativo que le ha hecho mucho daño al sistema”, indicó Gustavo Morales, presidente de Acemi.

El pago de la deuda será mediante un contrato de transacción.

“Que es un contrato en el cual las EPS y los demás acreedores del Estado se comprometen a retirar todas las demandas que estén en curso a cambio de que el Estado pague. Va a haber además paz judicial, se van a acabar al menos en este frente los pleitos judiciales por ese tema”, agregó.

Esto va a salvar a clínicas y hospitales públicos.

“Que son las que han prestado el servicio y han tenido que ver estas deudas uno y otro mes sin pagar”, añadió Morales.  

Para el responsable de los medicamentos de Cafam, esto es un beneficio para todos los actores.

“Y creo indudablemente que esto va a favorecer finalmente la calidad en el servicio a todos los usuarios del sistema de salud”, manifestó Mauricio Rubio, director de medicamentos de Cafam.

Los trabajadores de clínicas y hospitales también están optimistas.

“Es un buen comienzo pero no quiero decir que con esto se solucione hoy la crisis que tiene el sector salud tanto en lo público como en lo privado, en los hospitales que somos los que realmente les prestamos el servicio a la comunidad”, señaló Astrid Gaultero, directiva del sindicato ANTHOC.

“Lo bueno sería que el Gobierno, directamente a través del Ministerio de Salud o el Ministerio de Hacienda se la gire a los hospitales directamente y a los entes privados”, dijo Fabián Palacio, directivo de ANTHOC.

Los pagos se harán con títulos de deuda pública que podrán ser negociados en el mercado secundario, lo que les dará un importante flujo de caja a todos los actores del sector de la salud.

Carlos Ruiz

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News