Desde París, ante un auditorio de estudiantes de la Escuela de Asuntos Internacionales de Ciencias Políticas, el presidente Gustavo Petro se refirió a la defensa de la selva amazónica como una oportunidad de diálogo entre Estados Unidos y Venezuela.

El mandatario, que fue invitado para dictar la conferencia ‘Mundo en ebullición: una mirada desde Colombia’, habló de la necesidad que tiene el país norteamericano de “suscribir un pacto con las naciones amazónicas” por su responsabilidad ambiental al ser uno de los más grandes emisores de CO₂ del planeta.

Le puede interesar: Primer encuentro de comandantes territoriales, militares y policiales del Área Fronteriza

“Para salvar la selva amazónica tenemos que tener una contraparte, Estados Unidos y los gobiernos que tienen responsabilidad territorial sobre ella. Uno de ellos es Venezuela. Es una bonita oportunidad para que Estados Unidos y Venezuela hablen sobre algo positivo que es salvar la selva amazónica”, expresó Petro ante una pregunta hecha por uno de los asistentes al acto académico.

De igual manera, en su intervención, ante dudas sobre su opinión frente a las elecciones en Venezuela, el mandatario colombiano respondió con total tranquilidad, afirmando: “que sea el pueblo venezolano el que se exprese libremente. ¿Las negociaciones en México llevarán a eso? Mejor”.

También enfatizó que “hay que dar garantías al que pierda. Hay que darle garantías, cualquiera que sea”.

Cabe resaltar que el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición de ese país exploran en México un acercamiento con el propósito de preparar el terreno para las elecciones presidenciales previstas para 2024 y acordar unos comicios con garantías.

Las negociaciones son auspiciadas por Noruega y el mandatario mexicano Manuel López Obrador.