La Cámara de Representantes aprobó la conciliación del proyecto que genera un descuento en el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y la prórroga por 2 años de las licencias de conducción que vencerían el próximo mes de enero.

El Senado aprobó la semana pasada la conciliación y ahora la iniciativa pasa a sanción presidencial, última instancia para ser Ley de la República.

Le puede interesar: Carné de vacunación será obligatorio para bares, restaurantes y estadios desde el 16 de noviembre

Entre los beneficios del proyecto del SOAT se encuentran:

  • En 2022 los propietarios de carros, motos y servicio público, tendrán un descuento del 10 % en la prima emitida del SOAT cuando renueven la póliza antes del vencimiento, si no la afectaron en 2020 y 2021.
  • El descuento legal podrá acumularse con el que ofrezcan las aseguradoras.
  • Se extiende por dos años la vigencia de las licencias de conducción que estaban por vencer entre el 1 y el 31 de enero de 2022; estarán vigentes hasta 2024.
  • No habrá multa automática por la no renovación del SOAT.

Vea también: Detectan fraudes por $137 mil millones con el SOAT

En cifras

Por otra parte, Fasecolda, el gremio de las aseguradoras, afirmó que la evasión al SOAT alcanzó en 2020 máximos históricos hasta marcar un 49 %.

Además, según cifras del Observatorio de Accidentalidad Vial, hasta agosto de este año han muerto en siniestros viales 4.602 personas.

Por lo anterior, hubo un aumento del 49 % comparado al mismo período de 2020 cuando murieron 3.088 colombianos.