Juan David Grajales, alcalde de Marulanda, Caldas, fue multado por una serie de incumplimientos en el marco de un proyecto de gas domiciliario para un sector del municipio.

“IMPONER el señor JUAN DAVID GRAJALES MARULANDA, representante legal del Municipio de Marulanda, multa equivalente a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Consejo Superior de la Judicatura, los cuales deberán ser cancelados dentro de los tres (3) días siguientes a la ejecutoria de este auto para lo cual se hará consignación en la cuenta de depósitos judiciales”, dice el fallo.

En marzo del 2021, el abogado Carlos Andrés Quintero Orozco interpuso una acción popular, debido a que una empresa que intervino para la instalación de la red de gas domiciliario afectó los andenes y calles del municipio de Marulanda.

Lea también: “Mamá me atacó”, dijo un niño de 11 años momentos antes de morir

De esta manera, se le solicitaba a la empresa Empresa Nacional De Servicios Públicos Enserp SAESP reconocer los gastos en que incurrieron algunos habitantes del municipio para la reparación de los daños ocasionados en los andenes de sus viviendas.

Asimismo, Enserp se había comprometido a gestionar todas las actuaciones necesarias y suficientes para que la población del municipio que había contratado el servicio de gas domiciliario, pudiera disponer de tal prestación correctamente, con un plazo máximo hasta el 06 de noviembre del 2021.

Conozca más: Neutralizan a cinco miembros del Clan del Golfo en Antioquia

Para ello, se debía realizar la reaparición de los andenes no sin antes “constituir o prestar póliza anexa a la licencia otorgada por el municipio de Marulanda para la intervención de la vía pública“.

No obstante, la empresa Enserp incumplió la orden y por tal razón, fue sancionada con una multa de 20 salarios mínimos mensual legal vigentes.

Lea más: Superindustria y Comercio le pone ‘tatequieto’ a 17 parqueaderos en Bogotá

Así pues, la Alcaldía municipal, en cabeza del mandatario Juan David Grajales, no respondió por los requerimientos y tampoco por el incumplimiento de la empresa. Motivo por el cual, el abogado Quintero solicitó a la Procuraduría “investigar el actuar del alcalde” municipal.

Luego de investigar los hechos, se estableció una sanción contra el alcalde Grajales con multa equivalente a veinte 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por no cumplir con los compromisos aprobados en sentencia del 6 de mayo de 2021, la cual aprobó el pacto de cumplimiento acordado en la audiencia del 3 de mayo de 2021.

El juzgado administrativo resaltó que Grajales deberá sufragar la multa dentro de los tres días siguientes a la “ejecutoria de este auto para lo cual se hará consignación en la cuenta de depósitos judiciales”.

VEA ACÁ EL FALLO JUZGADO PRIMERO ADMINISTRATIVO DEL CIRCUITO DE MANIZALES