La Superintendencia de Industria y Comercio impuso multas por $28.434.103.236 a nueve empresas y 16 personas naturales por violar la libre competencia y cartelizarse en el Programa de Refrigerios Escolares en Bogotá (PREB) del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

La Superintendencia también sancionó a la Asociación Colombiana de Empresas Proveedoras de Alimentos (ASOPROVAL) por haber desarrollado y ejecutado un sistema tendiente a limitar la libre competencia en relación con los procesos de selección contractual del PREB.

Acá las empresas sancionadas:


La Superindustria pudo probar la existencia de un acuerdo entre Aerodelicias, Servicial, La Campiña, Catalinsa, Diseral, Ibeaser, Liber, Spress y Surcolombiana, cuya finalidad era eliminar la competencia en los procesos de selección contractual del PREB, en el periodo comprendido entre 2007 y 2017.

Quizás le interese: ELN niega haber secuestrado y asesinado a hija de Rodolfo Hernández

A través de este acuerdo, los infractores se distribuyeron las adjudicaciones de las zonas en las que fue divida la ciudad de Bogotá para los procesos de selección del Programa de Refrigerios Escolares de la ciudad.

Las empresas sancionadas idearon y ejecutaron de manera continuada una dinámica que afectó la libre competencia en diecinueve (19) procesos de selección contractual.