Publicidad
Nacional

Santander: cuarto departamento autorizado para realizar pruebas de coronavirus

Publicidad

En el interior de una universidad, al mando de cuatro mujeres, funcionará el moderno laboratorio que ya comenzó su trabajo.

Con la realización de 65 pruebas diarias entró en funcionamiento el laboratorio de investigaciones de la Universidad Industrial de Santander, encargado de procesar los resultados diagnósticos de coronavirus en la región.

‘’Haremos las pruebas preanalíticas y analíticas que nos ayudarán a economizar costos, tiempo, y sobre todo que estaríamos realizando alrededor de 100 pruebas diarias. Eso nos permite no solo en los planes de contención sino que puede tener oportuna respuesta a los pacientes y a las personas que se realizan estas pruebas’’, indicó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

El moderno laboratorio dotado tecnológica y físicamente es operado por cuatro mujeres entre bacteriólogas y microbiólogas de la misma universidad, que esperan en tiempo record realizar el análisis diario a 100 pruebas.

‘’Se le mostró al Instituto Nacional de Salud que en conjunto con el laboratorio departamental teniendo las personas adecuadas en ambas instituciones se hace una alianza y con eso le mostramos al instituto que tenemos los equipos, la tecnología, y las personas muy capacitadas para hacerlo’’, aseguró el doctor Fabio Bolívar Grimaldos.

Dentro del plan de contingencia para atender pacientes se han adecuado hospitales, clínicas, aulas universitarias, y un centro de convenciones en todo el departamento.

‘’Que Santander esté dentro de esos departamentos que se ha comprometido, que ha asumido con responsabilidad todo el manejo de prevención de Covid-19 para evitar que haya más contagios nos permitirá que avancemos no solo en los planes de acción sino que articulemos con toda la red pública a la red privada’’, agregó Mauricio Aguilar.

La puesta en marcha de este laboratorio (el cuarto en el país) autorizado por el Instituto Nacional de Salud (INS), tuvo una inversión entre la gobernación y la universidad de 2.300 millones de pesos para la compra de pruebas, insumos, reactivos, contratación y capacitación del personal médico.

A hoy, 350 pruebas de santandereanos se encuentran represadas en la capital del país en el INS.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News