En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonal, desde Puerto Inírida, el presidente Juan Manuel Santos declarará a 37 municipios del país como libres de sospecha o reporte de minas.

“Hoy es el Día Mundial contra las Minas Antipersonas, hoy en el mundo entero se está celebrando el trabajo que se está haciendo para erradicar, ojala de la paz de la tierra, estos instrumentos que lo único que causan son sufrimiento, muerte, dolor”, dijo el mandatario.

Asimismo, sostuvo que Colombia ha sido de las principales víctimas de estas minas y confirmó que el reto para el 2021 es ser un país libre de minas. «Un esfuerzo enorme pero que podemos cumplir si seguimos como hemos trabajado estos últimos años, con la paz podremos seguir avanzando».

El jefe de Estado hizo un comparativo pues en el año 2010, el país tuvo 570 víctimas de este flagelo, el segundo país con más victimas en el mundo después de Afganistán. “Hoy, en lugar de ser segundo país con mayores victimas pasado a ser el decimo, con 22 víctimas y el acuerdo de paz redujo de forma sustancial el numero de víctimas. Hemos logrado declarar 188 municipios libres de minas.

Cabe resaltar, que en toda la historia del país se han liberado más de seis millones de metros cuadrados de minas.

«Desde aquí estamos dando un paso adicional, vamos a declarar 37 municipios libres de sospecha de minas. Con estos municipios llegamos a 225 libres de minas, en este proceso en los últimos años», confirmó el primer mandatario al conmemorar este día.

También dijo que «lo que nosotros necesitamos son causas que nos unan como colombianos, que nos identifiquen y con las que podamos trabajar juntos por los mismos objetivos».

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1