Publicidad
Nacional

Santos instala primer Diálogo Estructural del Fondo Verde del Clima con América Latina

Publicidad
Santos instala primer Diálogo Estructural del Fondo Verde del Clima con América Latina

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, instaló este lunes el primer Dialogo Estructurado del Fondo Verde del Clima con América Latina, cuyo objetivo es el de identificar prioridades de inversión de la región en materia de cambio climático, contó con la presencia de 170 invitados de 19 países.

El evento inició hacia las 9:00 a.m. y tuvo lugar en el Hotel La Fontana de Bogotá; este se extenderá hasta el próximo jueves 8 de marzo. 

A la apertura del evento asistió el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; y el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía.

Los países invitados son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Al mismo tiempo hicieron presencia los ministros de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta; de Ambiente y Recursos Naturales, Ambiente y Minas de Honduras, José Antonio Galdames; de Ambiente y Recursos Naturales, de Costa Rica, Alfonso Alonzo y de Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Francisco Javier Domínguez Brito.

Este diálogo es el primero que se realiza en Latinoamérica, y Colombia ha sido elegida para representar a la región, por los avances en la movilización de financiación para inversiones compatibles, y al mismo tiempo, le permiten al país tener una economía más productiva e innovadora, señala un informe de Planeación Nacional.

Colombia se ha beneficiado con recursos del Fondo por 43,6 millones de dólares, de los cuales, 38,5 han sido destinados a proyectos de ampliación de las Prácticas de Gestión de Aguas Resilientes al Clima, que benefician a comunidades vulnerables de La Mojana en Córdoba; así mismo, 5,1 millones para estructuración de proyectos de cambio climático.

El fondo tuvo en cuenta para el evento al país, porque viene trabajando en proyectos de energías renovables, controles a la deforestación, aumento en la reforestación, protección de ecosistemas de suministros de agua para garantizar el abastecimiento en condiciones extremas de sequía o inundación y sistemas de movilidad limpia en las ciudades.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha sido la entidad nacional designada por Colombia ante el Fondo Verde del Clima, acompañado por los ministerios de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Agencia Presidencial de Cooperación.

El Fondo Verde del Clima es una entidad creada por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, para apoyar a los países en su transición hacia inversiones limpias y resilientes al fenómeno climático.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News