Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Santos pide a policías y militares garantizar cooperación para aclarar masacre en Tumaco

Ad
09/10/2017

El presidente Juan Manuel Santos, lamentó el incidente de este domingo en el que murieron 6 campesinos en Tumaco (Nariño) y ordenó a policías y militares garantizar la cooperación con la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría para aclarar esta masacre.

De igual manera, el jefe de Estado señaló que no permitirá “que organizaciones al margen de la ley intimiden o presionen a la comunidad. No bajaremos la guardia contra el narcotráfico”. 

Asimismo, advirtió que la “acción de la Fuerza Pública contra bandas criminales y erradicación de cultivos ilícitos debe ser contundente, respetando derechos humanos”.

Las declaraciones del presidente de la República, fueron entregadas en una visita al municipio de Uribe (Meta), junto al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Santiago Rojas; la directora de la Agencia de Renovación Territorial, Mariana Escobar Arango, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez y funcionarios del Departamento de Planeación Nacional (DNP).

Por otra parte, el primer mandatario encabezó en dicho municipio el acto de firma del decreto por medio de cual se establecen las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), con que el Gobierno nacional busca cerrar las brechas de desigualdad e incentivar el desarrollo económico en las regiones. Con este decreto se impulsará la formalización, la creación de empresas y la generación de empleo en esos territorios, entendiendo que es vital la participación del sector privado en el posconflicto.

En total son 344 municipios catalogados como ZOMAC que fueron definidos técnicamente por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Agencia de Renovación del Territorio (ART), mediante unas variables relacionadas con el índice de pobreza multidimensional, la incidencia del conflicto y el indicador de desempeño fiscal, entre otras que determinan que estas zonas son las más afectadas por el conflicto y de prioridad para el Gobierno Nacional.

De estas 344 zonas, 167 corresponden a municipios en los que se están construyendo los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), los cuales buscan que la Reforma Rural Integral contemplada en el punto 1 del Acuerdo de La Habana, llegue con celeridad a estos territorios.

Este Decreto, también reglamenta el régimen de tributación de las nuevas sociedades que inicien actividades en las ZOMAC, a partir del 29 de diciembre de 2016, quienes tendrán beneficios en la tarifa general del impuesto sobre la renta y complementario e impulsará la formalización y la creación de empresas para la generación de empleo en esos territorios, entendiendo que es vital la participación del sector privado en el posconflicto.

Al mismo tiempo el presidente Santos, posesionó a Juan Guillermo Zuluaga, como nuevo ministro de Agricultura, quien reemplazó a Aurelio Iragorri, que se pondrá al frente de la dirección del Partido de la U.

Juan Guillermo Zuluaga, es administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública, administrador de empresas de la Fundación Universitaria Los Libertadores y especialista en Gerencia en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El funcionario fue elegido como concejal de Villavicencio por dos periodos constitucionales sucesivos, desde 1998 hasta 2003, también ha sido gobernador encargado del Meta y Alcalde de la capital del departamento en el periodo 2012 y 2015.

Redacción Internet – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News