En el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos oficializó la instalación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y sus 11 integrantes; en cumplimiento del acuerdo final suscrito entre el Gobierno nacional y las Farc.

El padre Francisco de Roux, Saúl Alfonso Franco, Lucia González Duque, Carlos Martín Beristaín, Alejandra Miller Restrepo, Alfredo Molano Bravo, mayor Carlos Guillermo Ospina, Martha Cecilia Ruiz, María Ángela Salazar, María patricia Tobón y Alejandro Valencia Villa integran el comité que tendrá como función esclarecer los hechos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Publicidad

El acuerdo de paz “tiene a las víctimas como columna vertebral del proceso. Hoy estamos dando un nuevo paso en esa construcción de la paz y ese respeto a las víctimas, porque muchas de ellas ni siquiera exigen reparación, sino verdad”, indicó el jefe de Estado tras posesionar a los 11 miembros de la Comisión.

Agregó que “es un grupo interdisciplinario, aquí hay columnistas, abogados, sociólogos médicos y hasta curas. Todos conocen a fondo el conflicto armado, se van a dedicar de tiempo completo a esta tarea y van a rendir cuentas a los colombianos, cada seis meses durante los tres años que tenga vida la Comisión”.

El mandatario confirmó que esta Comisión ya viene trabajando, pues ya creó su propio reglamento interno, fijó su misión, sus objetivos y han venido escuchando a los diferentes actores del conflicto en todo el territorio.

“Esta comisión no va a depender de ningún gobierno, ni del sistema judicial ordinario (…) Es un sistema bastante sofisticado y bastante amistoso donde está la Justicia Especial para la Paz”, sostuvo el jefe de Estado.

También dijo que “es importante porque la verdad tiene muchísimas definiciones, pero una de ellas es que la verdad nos libera del dolor y de las frustraciones. Saber la verdad es muy importante y a través de la historia hemos aprendido que es un componente fundamental”.

Dentro de los componentes de esta justicia transicional, esta comisión juega un papel especialmente importante, «vamos a pasar de esa sed de venganza a la convivencia, se trata de hacer esa transición hacia la reconciliación».

 

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1