El expresidente Juan Manuel Santos presentó en Bogotá la Fundación Compaz, una iniciativa con la que busca contribuir a la construcción de paz, la protección ambiental y la lucha contra la pobreza.

«La contribución de la paz debe ser un esfuerzo de todos y por eso hemos constituido esta fundación», dijo Santos en la presentación que tuvo lugar en el Museo Nacional y en la cual fue proyectado el documental «Puerto de destino: Paz».

El exmandatario comenzó su intervención con un minuto de silencio en memoria del expresidente conservador Belisario Betancur, fallecido el pasado viernes a los 95 años de edad y que fue el primer gobernante del país en buscar un acuerdo de paz con los grupos guerrilleros.

Como «un artesano de la paz, un buscador de la paz», definió Santos a Betancur.

Sobre Compaz, Santos afirmó que uno de sus objetivos es trabajar por las víctimas del conflicto armado colombiano porque esa «es la clave de la paz» y aseguró que el dinero que recibió hace dos años como Premio Nobel de la Paz lo destinará a ellas por medio de la Fundación.

«La mejor manera de ayudar a las víctimas es defender su derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición», dijo recordando uno de los ejes del acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016 con la guerrilla de las Farc, ahora convertidas en partido político.

Por ello, explicó que la Fundación Compaz ya puso en marcha un plan piloto con el que se brinda ayuda a 50 víctimas porque, según explicó, «la paz se hace desde la base y desde los territorios».

Publicidad

La Fundación también creará un archivo con todos los documentos y materiales relacionados con el proceso de paz con las Farc, del que dijo que tiene «elementos innovadores, sui géneris» que pueden ser aplicados en la resolución de conflictos en otras partes del mundo.

Con relación a los otros dos pilares de Compaz, afirmó que la lucha contra la pobreza es uno de ellos porque en la última década más de 5,4 millones de personas salieron de esa condición en Colombia y hay que seguir trabajando con ese propósito.