El presidente Juan Manuel Santos presentó ante Miroslav Lajcak, presidente de la Asamblea General de la ONU, la agenda de objetivos de Desarrollo Sostenible, planteada para el 2030. 

Se trata de una lista de 17 objetivos con 169 metas específicas para cumplirlas en los próximos 15 años.

Esta iniciativa surgió en septiembre de 2015 cuando 193 países adoptaron un conjunto de objetivos para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos, como parte de la nueva Agenda de Desarrollo.

Según el mandatario, la agenda 2030 plantea una oportunidad clave para generar transformaciones y dar impulso político a temas de interés a nivel local, nacional e internacional que permitan mejorar la calidad de vida de todos los colombianos. 

El jefe de Estado mencionó metas ya cumplidas en los 17 objetivos, entre ellas, indicó que en materia de infraestructura se ha invertido más de 78 billones de pesos. Agregó que en términos de empleo se han generado cerca de tres millones y medio de empleos formales y puntualizó en que, durante su gobierno se han construido 175.000 viviendas, es decir, tres veces Medellín. 

Asimismo resaltó, en materia de medio ambiente, los avances y las nuevas políticas, como el compromiso del país con el Acuerdo de París, el impuesto de las bolsas plásticas y el aumento de zonas protegidas, tanto marítimas como terrestres. 

Luego de escuchar al presidente Santos, Lajcak, reconoció los esfuerzos del gobierno y pidió que se comparta este plan con otros países, «utilice su modelo y comuníqueselo a sus socios y a otros países, porque estoy seguro que podrían verse inspirados». 

Lista de objetivos
  1. Fin de la pobreza 
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar 
  4. Educación de calidad 
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento 
  7. Energía asequible y no contaminante 
  8. Trabajo decente y crecimiento económico 
  9. Innovación, Industria e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades 
  11. Ciudades y comunidades sostenibles 
  12. Producción y consumo responsable 
  13. Acción por el clima 
  14. Vida submarina 
  15. Vida de ecosistemas terrestres 
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas 
  17. Alianzas para lograr objetivos