Publicidad
Cargando...
Nacional

Santos presentó su nuevo “gabinete de unidad para la paz”

El presidente Juan Manuel Santos designó nuevos titulares en las carteras del Interior, Justicia, Agricultura, Minas y Energía, y Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Publicidad
Santos presentó su nuevo “gabinete de unidad para la paz”

El presidente Juan Manuel Santos nombró nuevos titulares en las carteras del Interior, Justicia, Agricultura, Minas y Energía, y Ambiente y Desarrollo Sostenible. Santos dijo que será un gabinete de “unidad para la paz” y que tendrán como retos fortalecer la Unidad Nacional y la construcción de la paz.

Aurelio Iragorri, quien se desempeñaba como secretario general de la presidencia, fue nombrado como Ministro del Interior. Santos aseguró que el nuevo Ministro, además de manejar la agenda legislativa que ya cursa en el Congreso, deberá trabajar en la movilización ciudadana que se necesita para la construcción de la paz pues “tiene que estar liderada por los alcaldes y gobernadores, por los propios congresistas, y las diferentes comunidades: la paz no la construimos desde Bogotá, la construimos desde las regiones”.

El exfiscal y exprocurador Alfonso Gómez Méndez fue designado como titular de la cartera de Justicia. El jefe de Estado sostuvo que Gómez Méndez tiene dos retos: “Trabajar de la mano de nuestras cortes, jueces y fiscales en soluciones que nos permitan contar con una justicia oportuna y eficaz. Y lo más importante apoyar el desarrollo normativo de los acuerdos de paz y colaborar en la construcción e implementación del modelo de justicia transicional”.

El nuevo ministro de Agricultura es el abogado Rubén Darío Lizarralde quien era presidente de Indupalma y se desempeño como Secretario de Hacienda en la alcaldía de Andrés Pastrana en Bogotá. Según Santos, Lizarralde cuenta con la experiencia para liderar el pacto firmado con los campesinos y para poner en marcha las reformas que se acuerden con las Farc.

El economista Almikar Acosta fue nombrado como ministro de Minas y Energía. El nuevo ministro de Minas pertenece al partido Liberal, se desempeñó como congresista y como viceministro de esa misma cartera durante el gobierno de Ernesto Samper. El presidente colombiano aseguró que Almijar Acosta sabe que es un sector estratégico es un sector estratégico y que alimenta en buena parte la inversión social que se realiza en este gobierno pero además, según Santos” tiene “enemigos poderozos”. Santos dijo que Almikar Acosta deberá trabajar en un modelo de desarrollo que integre las necesidades de la minería, con la agricultura y el medio ambiente.

La directora de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales –ANLA-, Luz Helena Sarmiento, fue nombrada como ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Santos dijo que desde esta cartera “hay que ser eficientes en las decisiones y a la vez garantizar la protección de nuestra riqueza ambiental y contribuir al cierre de la frontera agrícola que es una de las bases de la construcción de la paz”.

Los otros 11 ministros ratificados en sus cargos son: María Ángela Holguín en la cartera de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Pinzón como ministro de Defensa, Mauricio Cárdenas como ministro de Hacienda, el ministro de Comercio, Industria y Turismo Sergio Díaz-Granados, Rafael Pardo como ministro de Trabajo, la ministra de Educación María Fernanda Campo, el ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria, Cecilia Álvarez-Correa en la cartera de Transporte, el ministro de las TIC Diego Molano, la ministra de Cultura Mariana Garcés y el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que Colombia está atravesando por situaciones difíciles y que hay grandes retos. Y concluyó que su gobierno debe ser “cercano al ciudadano, cercano a las comunidades, cercano a las regiones, capaz de oír y anticipar”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News