Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Santrich reaparece pidiendo Constituyente y reafirmando alianza con el ELN

Ad
Santrich reaparece pidiendo Constituyente y reafirmando alianza con el ELN

El disidente de las FARC alias ‘Jesús Santrich’ criticó al Estado por haber “traicionado” el acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y la guerrilla en 2016 en un video publicado días después de que un grupo de excombatientes anunciara su regreso a las armas.

Acompañado por siete personas armadas, ‘Santrich’ dijo que se debe abrir “una recomposición como resultado de un diálogo político y de la institucionalización de los cambios, resultado de un proceso constituyente abierto”.

“Esta es la respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana”, manifestó el disidente en una “declaración política” de seis minutos y medio difundida a través de YouToube, con la misma puesta en escena y fondo que la primera grabación donde anunciaron junto a ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’ el rearme de las Farc-EP.

También criticó al presidente Iván Duque porque considera que está “desconociendo que el acuerdo se firmó con el Estado”.

“Asegura sin inmutarse que lo que él no firmó no lo obliga (…) Evidentemente el establecimiento no quiso respetar los principios que rigen las negociaciones, el pacta sunt servanda (lo pactado obliga) y la buena fe. El Estado que no respeta sus compromisos no merece el respeto de la comunidad internacional ni de su propio pueblo”, aseveró.

El exjefe guerrillero tiene una orden de captura vigente que fue expedida el pasado 9 de julio por la Corte Suprema de Justicia, que pidió entonces a la Interpol emitir una circular roja para su detención luego de no presentarse a una indagatoria en un proceso de narcotráfico.

Por ese caso, Santrich es pedido en extradición por Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico, delito que habría sido cometido después del 1 de diciembre de 2016 cuando entró en vigor el acuerdo de paz.

Por su parte, el presidente Duque desde Medellín, donde presidió un Taller Construyendo País, aseguró que lo que el grupo de ‘Márquez’ y Santrich quiere es “nuevamente gozar de beneficios” para eludir la Justicia.

“Colombia no come cuento, ni traga entero, eso no es nada distinto a que quieren nuevamente gozar de beneficios para eludir lo que ya se hizo evidente por parte de la acción coordinada de la justicia, ellos están en el narcotráfico, son narcotraficantes, son criminales y quieren desafiar a Colombia y los vamos a derrotar”, advirtió el mandatario.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News