Publicidad
Nacional

¡Se abre el Túnel de Oriente!: la megaobra antioqueña ejemplo para Colombia

Publicidad

Este jueves el Gobierno nacional inaugurará el Túnel de Oriente, considerado el más grande de Suramérica. Este proyecto que se convierte en ejemplo de pujanza para Colombia es producto de la alianza entre la Gobernación de Antioquia y 70 empresas antioqueñas.

Con un costo aproximado de un billón de pesos se llevó a cabo la construcción de 22.3 kilómetros de obra, que comprende nueve viaductos, dos intercambios viales y 4 kilómetros de vías a nivel. Es un “referente de conexión y progreso que permitirá reducir a la mitad los tiempos de desplazamiento.

Con esta obra el tiempo de circulación desde Medellín hasta al aeropuerto José María Córdova, que en la actualidad es de 45 minutos, el trayecto se realizará en unos 18 minutos.

La obra de infraestructura consta de un moderno sistema de ventilación y varios medidores de monóxido de carbono y de óxidos de nitrógeno, que operan automáticamente para mantener la ventilación del túnel en condiciones óptimas.

El Gobierno asegura que esta obra contribuirá a la economía de los usuarios, representada en menores gastos de combustible y operativos de los vehículos.

La conexión vial tendrá 204 cámaras, ubicadas estratégicamente, para monitorear el tramo y poder reaccionar ante una emergencia. Además, cuenta con un sistema de iluminación inteligente que operará en función de las condiciones de luminosidad exterior o interior.

Además, es compatible con el cuidado del medio ambiente y ayudará a los habitantes de la región por la disminución de gases contaminantes.

De igual manera, la gobernación asegura que durante su construcción, el Túnel de Oriente se ha convertido en un dinamizador de la economía de la región, generando mensualmente 3.000 empleos directos aproximadamente.

Se espera que en horas de la tarde de este jueves el presidente Iván Duque llegue al lugar para poner en marcha este túnel, así como la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el gobernador de Antioquia y los alcaldes de Medellín, Federico Gutiérrez, y de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona, entre otros.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News