Publicidad
Nacional

Se ahonda división en Partido Comunes, de las desmovilizadas Farc

Publicidad
Partido Comunes Farc

El partido Comunes, que agrupa a los reincorporados a la vida civil de las antiguas Farc, afronta una profunda división luego de realizar el Noveno Pleno de su Consejo Político Nacional.

Y es que en el Pleno Nacional de Comunes, que sesionó durante todo el fin de semana, se impuso la línea política que encabezan Rodrigo Londoño, Carlos Antonio Lozada y Sandra Ramírez. Voces adversas como las del exmiembro del secretariado Joaquín Gómez, el profesor de la Universidad Nacional Jairo Estrada y los senadores Benkos Biohó y Victoria Sandino, fueron sacadas de todos los cuadros directivos.

“El Noveno Pleno lo que acaba es de consumar algo que se venía cocinando hace muchísimo tiempo, y es sacar a patadas del escenario de dirección del Partido a quienes hemos conceptualizado y debatido, de alguna forma, elementos de la implementación del proceso de paz, y esto tiene un claro sesgo machista, clasista y regionalista”, se queja  el senador Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó en la lucha armada.

Vea también: ‘’Apoyo de EE. UU. a Colombia sigue vigente y se fortalece para liberar al país del flagelo del narcotráfico’’: minDefensa

Y desde ya los congresistas Biohó y Sandino advierten que los va a sacar de los cinco cupos que tiene asegurados el Partido Comunes en el Senado de la República desde el 2022.

“Así es, ayer también lo solicitaron en el pleno, que no estaríamos incluidos en esa lista”, dice la Senadora Victoria Sandino, quien era la vocera de Comunes en el Senado de la República. Vocería que también le fue retirada, según ella misma asegura, por no compartir la línea que encabeza Rodrigo Londoño al frente del Partido.

Pero el grupo oficialista asegura que todas las decisiones fueron tomadas por amplia mayoría.

“Este fue un evento en la más amplia democracia y participación colectiva”, explica Pastor Alape, miembro ratificado en el Consejo Político Nacional de Comunes.

En el Pleno del Partido Comunes, que sesionó en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca,  participaron 72 de 84 delegados de los reincorporados de todo el país.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News