El Gobierno anunció que atacará las finanzas de las organizaciones criminales que se lucran a través de la minería ilegal y esto se hará teniendo como base de financiación ilegal de dicho delito.

Así lo reveló el viceministro de Justicia, Juan Francisco Espinoza, quien aseguró que esto permitirá sancionar drásticamente a quienes adelanten proyectos mineros ilegales.

Para el Gobierno, también es alarmante el aumento en las drogas sintéticas. En el mundo se identificaron 260 clases de este tipo de drogas en 2012 y pasó a 803 clases en 2017, de las cuales 32 están en Colombia.

Los cultivos ilícitos también se han incrementado, pasando de 48.000 hectáreas en 2013, a 146.000 en 2016 y 171.000 en 2017, además la producción se estima en cerca de 1623 toneladas de droga.

“Para producir esas 1623 toneladas, se requieren 510 millones de sustancias líquidas, equivalentes a 7461 camiones cisterna y 28.500 toneladas de sustancias sólidas”, señaló el viceministro.

Por su parte, Bo Mathiasen, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) advirtió que otro tipo de incremento para el lavado de activos es con la trata de personas.

El alto funcionario indicó que es preocupante el aumento de casos de personas que son víctimas de trata de este delito, con fines de explotación sexual y laboral, sobretodo en la zona de frontera.

Entre tanto, la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF), a través de su director, Javier Gutiérrez, considera que se debe trabajar de manera interinstitucional contra el lavado de activos.

Las declaraciones las entregaron en el marco del foro del Día Nacional de la Persecución al Lavado de Activos, donde participaron las principales  instituciones en dicha materia.