Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Se conmemoran 25 años de la masacre de La Chinita en Apartadó

Ad

En Apartadó la comunidad del barrio Obrero recuerda a sus seres queridos tras hechos violentos cometidos hace 25 años donde murieron 35 personas a manos de las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El barrio Obrero de Apartadó, antes llamado La Chinita, donde en el año 1994 ocurrió una incursión violenta por parte de las Farc que dejó 35 personas muertas y 17 heridas. Tras cumplir 25 años de los hechos, esta comunidad señala que han avanzado en la reconstrucción del tejido social.

Cada 23 de enero doña Claribel, camina una calle de Apartadó que la dejó marcada de por vida, por varios minutos hace memoria en el lugar donde por última vez vio a su padre con vida.

“Nosotros las víctimas sí perdonamos pero no olvidamos porque allí está la memoria del barrio, esto se volvió una insignia para nosotros donde fueron atropellados por la violencia”, indicó Claribel, habitante del lugar.

Familiares de las víctimas de la masacre La Chinita, cada año buscan honrar la memoria de las 35 víctimas que dejó este lamentable hecho, ocurrido hace 25 años. Por lo que realizan diferentes actividades conmemorativas, una de ellas es un conversatorio denominado “La Chinita 25 años después”.

“Este conversatorio es lograr y saber que falta, porque hemos logrado mucho, uno de esos logros es que pudimos ir a La Habana en medio del proceso de paz y hacer que los comandantes y el secretariado de las Farc vinieran hasta Apartadó a pedir perdón y reconocer los hechos cometidos”, aseguró Luz Marina Mosquer, familia de una víctima.

La Unidad para las Víctimas en el Plan de Reparación Colectiva ha fortalecido a la comunidad con la dotación de equipos para la emisora virtual, la adecuación de la caseta comunal y la entrega del parque denominado “Sendero de la Reparación Colectiva”.

La directora de la Unidad de Víctimas, Elizabeth Granadas, manifestó: “esto es objeto de restitución tiene una ejecución en su Plan Integral de Reparación del 52.0 % de implementación y se han invertido 352.000 millones de pesos en su reparación tanto colectiva como individual”.

La directora regional de la Unidad para las Víctimas de Urabá, agrega que se han ejecutado estrategias psicosociales, que han permitido el avance en la reconstrucción del tejido social dentro de las comunidades.

Finalizando la tarde familiares de las víctimas se reunirán en el cementerio de Apartadó para realizar un acto litúrgico.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News