Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Se cumplen 10 años de la histórica Operación Jaque

Ad

El 2 de julio del año 2008, en pleno corazón del departamento de Guaviare siete militares, cuatro policías, tres ciudadanos estadounidenses y la excandidata presidencial Ingrid Betancourt fueron rescatados en una de las operaciones de inteligencia militar más grandes en Colombia.

El general (r) Fredy Padilla de León, excomandante de las Fuerzas Militares, sostuvo que “fue una operación planificada, inspirada, comandada y ejecutada por colombianos”.

Infiltrar a la entonces guerrilla de las Farc no era fácil, fue un trabajo que llevó mucho tiempo.

 “Era posible llegar hasta donde estaban los secuestrados”, agregó el general Padilla.

El riesgo para los secuestrados era latente, pues existía un gran temor de ser asesinados. “Más cuando la filosofía en aquel entonces del “Mono Jojoy” era que, intento de rescate era tener que asesinar a los secuestrados”, contó el sargento Julio Buitrago, liberado en Operación Jaque.

Sin embargo, en medio de un cinematográfico rescate, los 15 secuestrados recuperaron la libertad.

“Son dos miedos que he tenido en mi vida muy fuertes; y es el día que se produce la toma y el día que se produce nuestra liberación”, indicó el coronel Javier Rodríguez, liberado en la Operación.

Hoy diez años después, quienes protagonizaron esta hazaña recuerdan que algunos, víctimas del secuestro, lo perdieron todo.

“Algunos compañeros no encontraron sus padres, otros de pronto la crianza o la relación con sus hijos no fue la más acorde”, dijo el sargento Buitrago.

Volver a la vida, a la cotidianidad, no fue sencillo, pues el mundo había cambiado en una década.

“Fue el avance tecnológico, porque sale uno de donde nuestra tecnología fue durante muchos años el televisor de perilla y el teléfono fijo”, agregó el sargento Buitrago.

Rehacer la vida fue un gran reto para estos guerreros, que nunca perdieron la esperanza. Sus victimarios después de éste y otros golpes recibidos por parte de la Fuerza Pública decidieron negociar y hoy poco a poco se reincorporan a la vida civil.

“Ese fin del fin, del que hablábamos en el año 2010, hoy está dando sus frutos, aseguró el general Padilla.

Las secuelas del secuestro aún perduran, algunos reciben tratamiento médico y otros siguieron adelante con sus vidas, perdonando, pero con el triste recuerdo del cautiverio

Libertad 1, el helicóptero usado en la Operación Jaque, se convirtió en el símbolo de esta hazaña militar y actualmente realiza labores de tipo humanitario.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News