Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Se cumplen 13 años de la histórica Operación Jaque

Ad
Se cumplen 13 años de la histórica Operación Jaque

Este viernes 2 de julio se cumplen 13 años desde que se ejecutó la histórica Operación Jaque que permitió la liberación de 15 secuestrados en poder de las Farc.

Para esta nueva conmemoración, el ministro de Defensa, Diego Molano, recordó el hito de las Fuerzas Militares y resaltó el compromiso del Ejército Nacional con el país.

La Operación Jaque hace 13 años es la demostración más fehaciente del valor, las capacidades y el compromiso de nuestro admirado Ejército con los colombianos”, dijo Molano en Twitter.

El grito de libertad quedó grabado en nuestra memoria y nuestros corazones”, agregó el jefe de la cartera de Defensa.

Sobre la Operación Jaque

Se llevó a cabo en pleno corazón del departamento de Guaviare, allí fueron rescatados 12 colombianos y tres ciudadanos estadounidenses.

Específicamente los connacionales eran siete militares, cuatro policías y la excandidata presidencial Íngrid Betancourt.

Las Fuerzas Militares y el entonces Gobierno de Álvaro Uribe Vélez catalogaron dicha operación como la más grande en Colombia.

Consistió en infiltrar la entonces guerrilla de las Farc con una ONG ficticia que en realidad rescataría a los secuestrados.

Libertad 1, el helicóptero usado en la Operación Jaque, se convirtió en el símbolo de esta hazaña militar y actualmente realiza labores de tipo humanitario.

En palabras del general (r) Fredy Padilla de León, la Operación Jaque fue “algo histórico” dada la orden del “Mono Jojoy”, entonces comandante de las Farc, de “asesinar a los secuestrados en caso de un intento de secuestro”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News