Publicidad
Nacional

Se cumplen 18 años de la polémica ‘’Operación Orión’’ en Medellín

Publicidad

El 16 de octubre es un día que evoca dolor, muerte y tragedia para los habitantes de la comuna 13 de Medellín (Antioquia).

‘’Se vienen a mi mente dolor, llanto, gritos, pidiendo auxilio, tristeza hoy después de 18 años se me hace un nudo en la garganta’’, indicó la víctima de la ‘’Operación Orión’’, Carmen Jiménez.

En esta fecha del año 2002 inició la ‘’Operación Orión’’, una incursión militar ordenada por el presidente Álvaro Uribe  y ejecutada por el entonces general del Ejército, Mario Montoya.

El uniformado pretendía acabar con las milicias urbanas y grupos de la guerrilla en la comuna 13, pero en esta desaparecieron y asesinaron personas inocentes, como el caso de Ermey Mejía de 22 años, quien fue sacado a la fuerza de su casa.

‘’Eran las 8:00 de la noche, a mi casa llegó un policía y un soldado por él, luego salió y no volvió, no llegó. Llevamos 18 años en esa espera y desenterrarlo de la escombrera’’, aseguró la hermana del joven desaparecido, Andrea Mejía.

Varios movimientos de Derechos Humanos piden la verdad al general (r) Mario Montoya, y que se haga justicia.

‘’La cifra de desaparecidos es incierta pero se estima que fueron 92, 17 homicidios por parte de la Fuerza Pública, y 71 asesinadas por paramilitares. En total serían más de 1.000 víctimas las que dejó la ‘Operación Orión’ hoy recordada como una de las más sangrientas en Medellín’’, manifestó la coordinadora de la Corporación Jurídica Libertad, Adriana Arboleda.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News