Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Se cumplen 20 años del asesinato de dos investigadores del CTI

Ad

El 2 de septiembre de 1998, Edilbrando Roa López y su compañero Jhon Alejandro Morales Patiño, adelantaban una investigación en zona rural de Sonsón, en el departamento de Antioquia, relacionada con paramilitares. Ese día fueron secuestrados por un grupo hasta ahora desconocido y horas más tarde fueron asesinados.

María Celia Rodríguez, esposa de Edilbrando Roa, días después quiso saber la verdad, sin embargo esta le ha sido esquiva a lo largo del tiempo.

“La Fiscalía en su poca investigación que ha hecho dice que fue el ELN, pero tampoco hay alguien que diga que fue o que esté preso”, contó Rodríguez.

La investigación al igual que la muerte de su esposo es un misterio. “Si no estoy mal, son nueve investigadores que habían caído”, indicó la esposa del investigador asesinado.

Mientras buscaba respuestas, ella y su familia recibieron amenazas hasta el punto de verse en la necesidad de exiliarse del país.

“Llegaban amenazas telefónicas, llegaba gente rondando nuestra casa y nosotros nos íbamos de una casa a otra en Bogotá, pero al final llegaron unas amenazas con panfletos y muchas cosas que nos tocó salir del país”.

Hoy, 20 años después el proceso continúa impune y a punto de prescribir. Por lo que los familiares de los dos funcionarios asesinados van a pedir que el caso se declare como de lesa humanidad, lo que permitiría que la investigación nunca se cierre.

El caso de  Edilbrando Roa y Jhon Alejandro Morales, no son los únicos, en total 187 servidores de la Fiscalía han perdido la vida en actos de servicio y muchos siguen impunes.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News