Publicidad
Nacional

Declaran emergencia nacional por presencia de hongo en cultivos de banano

Publicidad

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha recibido confirmación de la presencia en La Guajira del Fusarium R4T, en un área limitada de 175 hectáreas, de las cuales a la fecha han sido ya erradicadas 168.5 como parte de las medidas que se han adoptado desde que se presentó la sospecha.

Desde el primer momento, el Ministerio de Agricultura, el ICA y el sector productivo, han implementado medidas robustas para atender la situación.

La entidad anunció la declaratoria de emergencia de carácter nacional, para refrendar y ampliar las medidas de vigilancia fitosanitaria en todo el país.

Según explicó la gerente del ICA, Deyanira Barrero, la declaratoria de emergencia nacional se expide con el fin de incrementar los controles y disponer de medidas adicionales para atender la situación en la zona afectada y mitigar el riesgo de contagio a otras regiones.

“La declaratoria de emergencia nacional no significa que exista afectación en otras zonas del país”, aclaró.

Se está modificando la Resolución 448 sobre registro de predios para exportaciones, para que los productores implementen de manera obligatoria las medidas necesarias de bioseguridad.

La fruta no representa ningún riesgo para la salud humana ni riesgo para la trasmisión del Fusarium. En consecuencia, no debe existir restricción o limitación a las exportaciones actuales y procesos de negociación en curso.

Freddy Gómez

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News