El Ideam reveló que el 12,3 % de los suelos del territorio nacional presenta algún grado de degradación por salinización, la región Caribe es la más afectada. Los departamentos en los que se registra la mayor degradación por este factor son: La Guajira, César, Magdalena y San Andrés.

“La Guajira tienen un porcentaje de degradación por salinización muy importante, cerca del 70 % – 80 % tiene un grado de compromiso. San Andrés es otra de las regiones que nos preocupa, el 40 % de esta isla tiene un grado de salinización”, indicó Omar Franco, director del Ideam.

Franco también se refirió a las afectaciones que genera la degradación de los suelos, “el primer impacto es que podemos tener una disminución en nuestros sistemas de producción en términos agrícolas y pecuarios, podemos tener un impacto en la producción de pastos y cultivos en estas regiones y por supuesto aumentar a través de este ejercicio la vulnerabilidad en la seguridad alimentaria en estos territorios”.

Algunas de las causas de degradación de suelos por salinización son el clima seco, las malas prácticas mineras y las inundaciones.