Colombia registró una inflación del 1,25 % en abril con lo que la interanual se situó en 9,23 %, la más alta en 21 años, informó este jueves el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo.

El funcionario explicó que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los primeros cuatro meses del año llegó al 5,66 %, superior al 2,16 % del mismo periodo del año anterior.

Quizás le interese: La cárcel en la que podría ser recluido alias ‘Otoniel’ en Estados Unidos

Al referirse a la inflación interanual, Oviedo dijo que esta es la más alta desde julio del año 2000 cuando el IPC llegó al 9,29 %.

“Esta es la inflación más alta de los últimos 21 años”, recalcó el funcionario. En 2021 la variación interanual en el primer cuatrimestre fue de 1,95 %.

El funcionario explicó que la variación del IPC en abril fue impulsada por las prendas de vestir y los alimentos.

Ante las constantes subidas de la inflación, el Banco de la República comenzó en septiembre un ciclo de alza de los tipos de interés para evitar que el IPC se aleje demasiado de la meta inflacionaria, que es del 3 % anual.

Le puede interesar: Mueren dos mineros por explosión en mina ilegal de carbón en Cucunubá, Cundinamarca

En su más reciente reunión, el pasado 29 de abril, el emisor elevó en 100 puntos básicos la tasa de interés, que fue fijada en el 6,00 %, decisión que se tomó para atender la inflación del país sin afectar la economía.

El Banco de la República agregó que las “expectativas de inflación para 2022 están alrededor de 7 %. Para horizontes más largos convergen hacia la meta de 3 %, tal como lo indican las expectativas de 4 % para fin de 2023 y de 3,7 % a 24 meses”.