Un informe del Instituto Nacional de Salud (INS) revela que el número de casos de desnutrición aumentó considerablemente en los últimos 4 años en Colombia, al pasar de 1.325 en 2016 a 4.401 en lo corrido de 2020.

El documento conocido por Noticentro1 CM& da cuenta del aumento paulatino de estos casos año por año:

En el 2017 se reportaron 2.739, en el 2018 la cifra subió a 3.875, mientras que en 2019 se confirmaron 4.881.

Este año, de acuerdo con el registro epidemiológico oficial la cifra ya va en 4.401 casos.

Las cifras se conocen en momentos en que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF prendió las alarmas por el riesgo de desnutrición de más de 6,7 millones de niños en el mundo, en medio de la crisis por la pandemia del COVID-19.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó que murieron 97 niños durante el primer semestre del año.

Publicidad

La entidad tuvo que crear una especie de grupo élite para atender el problema de la desnutrición, consistente en “15 Unidades de Búsqueda Activa (UBA) conformadas por equipos interdisciplinarios que se desplazan por los 6 departamentos priorizados”: Norte de Santander, Risaralda, Vichada, Cesar, La Guajira y Chocó.

Lo anterior para “realizar el tamizaje e identificar niños y niñas en riesgo de desnutrición para remitirlos”, dependiendo del caso, a los centros de salud o los Centros de Recuperación Nutricional del instituto.

Así mismo, el ICBF informó que “antes de finalizar el mes de julio se ampliará la cobertura de este servicio en los departamentos de Meta, Nariño, Arauca y Magdalena, para un total de 20 UBA”.