Publicidad
Nacional

Se hundió la reforma política por orden del Gobierno

Publicidad
29/11/2017 

A última hora y presionado por la falta de votos suficientes, el Gobierno pidió esta tarde al Senado que no apruebe la reforma política.

El argumento central del ministro del Interior, Guillermo Rivera, fue el de que la Cámara aprobó un texto que no satisface al Gobierno.

De hecho, varios partidos habían expresado su negativa a apoyar una reforma que consideran que no es estructural.

El ponente Roy Barreras, que venía defendiendo la reforma en tono enérgico, le dijo al ministro que si esa era la decisión de última hora de su Gobierno que anunciará el retiro del Proyecto.

“Tome usted esa decisión pero no deje bajo mi responsabilidad un barco que usted mismo invento y que ahora lo está hundiendo”, aseguró Barreras, que visiblemente molesto se retiró del salón de plenarias.

La decisión de archivo del proyecto fue sometida a votación de la Plenaria del Senado que hasta con votos del uribismo y de Cambio Radical, que normalmente no votan, votaron abrumadoramente por el hundimiento del proyecto.

El resultado fue: por el sí 68 votos y 2 por el no.

Los votos del no fueron de Jorge Eduardo Géchem de la U y de Luis Evelis Andrade de los indígenas.

La reforma pretendía abrir espacios de participación para los sectores más afectados por la violencia, pretendía autorizar las coaliciones de los partidos y la unificación de las listas para Congreso.

Además, permitía la salida de algunos dirigentes de los partidos sin incurrir en doble militancia para apoyar candidatos sobre los cuales tenían reparos.

Carlos Ruiz CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News