Publicidad
Nacional

‘Se mantiene la orden de evacuación en el Bajo Cauca antioqueño’: Gestión del Riesgo

Publicidad

Por la emergencia que continúa latente desde el pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye Hidroituango, lo que ocasionó un taponamiento en el túnel que desvía el río durante las obras, Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo explicó los últimos detalles que se han concretado para atender la situación que se vive en el Bajo Cauca antioqueño y que ha dejado miles de damnificados.

Foto: AFP

Confirmó que se mantiene la alerta por la amenaza que genera riesgo hacia las poblaciones rivereñas.

“De acuerdo a la situación de la presa continúa el riesgo, por lo tanto se mantiene la orden de evacuación preventiva y se mantiene el monitoreo, recordando que el cauce del río Cauca hoy mantiene los niveles normales, pero eso no es sinónimo que la situación esté fuera de amenaza, por el contrario hay que seguir haciendo monitoreo”, dijo Márquez.

También indicó que “se espera que haya reportes técnicos de la EPM a través de Hidroituango para continuar con ese trabajo en la presa como tal. Por lo tanto la orden que se ha dado desde ayer, se mantiene. Hoy tenemos activado el comité de manejo de desastres a nivel nacional, el plan de respuesta está activo y el señor presidente nos ha dado la instrucción de continuar activos desde el punto de vista de la prevención y listos para la reacción en el caso de que sea necesario”.

Foto: AFP

Respecto a ayuda humanitaria, Márquez indicó que aún no se ha activado ninguna cadena de solicitud de ayudas. “Se han facilitado los elementos básicos para las personas que han requerido el traslado como en Puerto Valdivia, donde se han instalado algunos albergues y donde se le ha pedido a EPM que haga una asistencia alimentaria, pero convocatorias en este momento no se han hecho a nivel oficial”.

Asimismo, sostuvo que “anoche hubo un accidente en la zona con los operadores. El ingeniero Elber Pacheco fue afectado por un ventilador que le causó un trauma craneoencefálico, fue llevado al centro asistencial y hoy nos da el reporte el doctor Jorge Londoño, que está estable y que se mantiene el seguimiento como tal”.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News