Publicidad
Nacional

“Se me revive el dolor”: Uribe habla de falsos positivos en Soacha

Publicidad
“Se me revive el dolor”: Uribe habla de falsos positivos en Soacha

Desde Soacha, el expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que se le “revive el dolor por las madres y víctimas de falsos positivos”.

El líder del partido del Centro Democrático pasó por el municipio cundinamarqués, epicentro de las ejecuciones extrajudiciales de civiles conocida como ‘falsos positivos’, para continuar con la campaña para respaldar a los candidatos ‘uribistas’ por el Senado y la Cámara de Representantes.

Lea más: Ingrid Betancourt renuncia a la Coalición Centro Esperanza

Durante su recorrido, el expresidente leyó una carta abierta en la cual se refirió sobre los falsos positivos asegurando que “al llegar a Soacha” se le “revive el dolor”.

“Las sentencias condenatorias no son suficientes, se requiere la verdad total, por ejemplo, hay que esclarecer la participación del narcotráfico en esos horrendos crímenes como quedó probado que, infortunadamente algunos integrantes de la brigada de Ocaña, por razones de narcotráfico, asesinaron a jóvenes de Soacha”, dijo Uribe.

Podría ver: Video: Hombre habría usado un arma traumática contra manifestantes en Medellín

Y continuó asegurando que le “duele” esa situación ya que el “propósito” de su Gobierno era uno.

“Cuando el propósito de nuestro Gobierno era uno: rescatar la seguridad de Colombia, para que todos los colombianos tuvieran libertades, tranquilidad, con total apego a los derechos humanos”, resaltó el expresidente.

Le puede interesar: Moderna inicia pruebas en humanos con su vacuna experimental contra el VIH

Asimismo, el líder político reiteró que le duele que hubieran ocurrido estos falsos positivos y que “empañaran nuestro trabajo por Soacha” y, de esta manera, resaltó el trabajo que hizo en el municipio.

“Donde hicimos el SENA más importante de Colombia, aquí trajimos el TransMilenio, en Soacha instalamos más de 40.000 familias en acción, en Soacha logramos una plena cobertura del régimen subsidiado de salud.

Mire también: ¿Las vacunas anticovid afectan el ciclo menstrual? Científicos responden

“Con dolores como los falsos positivos, con fe en Colombia, con afecto por la ciudadanía de Soacha, seguimos esta lucha”, concluyó el expresidente.

Sin embargo, el discurso no pasó desapercibido, ya que causó polémica entre la ciudadanía, especialmente entre las madres de Soacha quienes expresaron su inconformismo. “¡Cuánto cinismo! Cruel, enfermizo, peligroso”.

Lea más: Madre e hijo fueron asesinados por el excompañero sentimental de la mujer

Cínico, a usted le tocó aceptar los Falsos Positivos a regañadientes obligado por la Corte y lo hizo sin el más mínimo sentimiento como se ve en este vídeo, es una lastima que el narcoparamilitar me tenga bloqueada. Sí así es de cobarde“, manifestó Luz Marina Bernal, madre del joven Fair Leonardo Porras, una de las víctimas.

Cabe recordar que a los jóvenes de Soacha les ofrecieron trabajo, pero después de las ‘entrevistas’ a las que iban, su familia perdió todo contacto con ellos y meses después aparecieron como “dados de baja” durante enfrentamientos con la fuerza pública.

Quizás le interese: ‘Estuve cerca de quedar parapléjico y perder la vida’: Impactante mensaje de Egan Bernal

Además, en octubre de 2008, Uribe dio una polémica declaración sobre las víctimas ejecutadas: “Los jóvenes desaparecidos de Soacha fueron dados de baja en combate. No fueron a recoger café, iban con propósitos delincuenciales“.

No obstante, las madres de Soacha lograron que el expresidente se retractara y reconociera al vulnerabilidad de algunas víctimas. “No me consta en forma diferente a lo que escuché”, dijo en su momento Uribe, sin embargo, actualmente no reconoce la responsabilidad de su gobierno en estas ejecuciones.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News