Publicidad
Nacional

“Se necesita cambiar el reglamento de la Corte para destrabar elecciones de magistrados”: expresidente de la Corte Suprema

Publicidad

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla aseguro que es necesario modificar el reglamento de la institución para evitar los problemas que se presentan a la hora de la elección de nuevos magistrados.

Según el exmagistrado, cambiando el reglamento se lograría bajar el número de votos que se necesitan para la toma de cualquier decisión en Sala Plena, siempre y cuando el cálculo se haga sobre el número de magistrados que se encuentren presentes.

“Es un problema que no se va a solucionar si no se cambia el reglamento porque en este momento, para tomar decisiones, se necesitan las dos terceras partes de 23, es decir 16, y ya este número es bastante difícil de alcanzar, cómo será si solo quedan 16 magistrados conformando la sala”, explicó el exmagistrado.

Jaime Arrubla sostuvo que si no se eligen a los seis magistrados que hacen falta para integrar la Sala Plena, será difícil el nombramiento del nuevo fiscal general.

“Como está la Corte ahora, lo más seguro es que la terna para fiscal se queme si es enviada por el presidente de la República, así que lo mejor es que se pongan de acuerdo y elijan los magistrados”, puntualizó el abogado.

En este momento la Sala Plena está compuesta por 17 integrantes y el mes entrante, cuando se vaya el magistrado de la Sala Laboral Rigoberto Echeverri, quedarán 16, número mínimo para tomar cualquier decisión.

Nancy Torres Leal

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News