Publicidad
Nacional

Se necesita más pedagogía que intimidación: Germán Darío Flórez

El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia dialogó con la agencia de noticias de esa universidad sobre el nuevo Código de Policía. Habló de las sanciones económicas, de la preparación de los policías y de la pedagogía.

Publicidad
Se necesita más pedagogía que intimidación: Germán Darío Flórez

Policias_HomeSegún explicó el profesor Germán Darío Flórez en la Agencia de noticias de la Universidad Nacional, la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía deberá estar acompañada de campañas pedagógicas, de manera que el cumplimiento de las normas no venga del miedo ciudadano.

“Las personas no solo deberán tener temor a ser sancionadas, sino que deben entender por qué su conducta es inadecuada. Este estatuto busca mejorar la convivencia de los colombianos al cumplir unos mínimos comportamientos para recuperar la cultura ciudadana”, dijo Flórez.

Germán Darío Flórez afirma que el Código será efectivo porque ‘toca’ el bolsillo de los ciudadanos. “Se ha demostrado que no necesariamente cuando se penalizan estas acciones los ciudadanos las cumplen, ya que a muchos no les preocupa la cárcel, pero cuando la economía se ve afectada, ahí sí es posible evidenciar un cambio de comportamiento”, puntualizó.

El profesor teme que se presente un abuso de poder por parte de los policías ya que no tienen la preparación suficiente para mediar con los ciudadanos.

Organizaciones sociales y congresistas preparan acciones legales en contra de este Código porque lo consideran ilegal y permite el abuso policial.

El código tendrá cuatro tipos de sanciones, estas son algunas:

-Multa Tipo 1: $98.362
Arrojar basura en espacio público.
No recoger excrementos de su mascota.
Discriminar manifestaciones de afecto de personas por su orientación sexual.

-Multa tipo 2: $196.724
Colarse en el transporte público.
Pasear perros de razas consideradas peligrosas, sin bozal.
Consumir bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en sitios públicos.

-Multa tipo 3: $393.449
Escuchar música a alto volumen.
Agredir físicamente a cualquier persona.
Transportar escombros de forma no adecuada.

-Multa tipo 4: $786.880
Agredir a la policía.
Pegar vallas o anuncios en la calle sin permiso.
Usar el celular en pleno vuelo.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News