El Contralor general, Edgardo Maya, aseguró que se necesita un método para verificar el manejo del gasto, ya que, los subsidios tienen un manejo inadecuado.

En el foro sobre subsidios y eficiencia del gasto el contralor criticó el manejo que se le está dando a los $110 billones dirigidos a subsidios.

“Los subsidios representan algo más del 40 % del Presupuesto General de la Nación y tienen relevancia en la composición del gasto público en el país”, dijo Maya.

Y agrego que «en una coyuntura económica como la actual, en que la situación fiscal preocupa por los bajos niveles de ingresos, los cuales no son suficientes para atender las grandes necesidades del país sumados a los cuantiosos compromisos adquiridos en la firma del acuerdo de paz, que según estudios de Fedesarrollo son $207 billones de pesos y según el Gobierno Nacional son más de $130 billones, es necesario que se adopte un método de seguimiento y de verificación sobre la calidad del gasto».

Por otra parte, señaló que los retrasos de Odebrecht con sus proyectos le hacen perder al país millonarias sumas, “Odebrecht le está costando anualmente al país más de $800.000 millones, más de $2.000 millones diarios por los atrasos en las obras en la fase 2 de Ruta del Sol 2 y además el tema de Ruta del Sol 3 en donde están paralizados 997 kilómetros de vía”. 

Finalmente, el contralor insistió en la urgencia de reformar el actual sistema de control fiscal, para que desaparezcan las Contralorías regionales y se cree una Contraloría única.