Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Se necesitan 11.000 millones de pesos para arreglar murallas de Cartagena

Ad
Se necesitan 11.000 millones de pesos para arreglar murallas de Cartagena
Foto: JuanGris (Lucía Estévez) (CC BY-SA 3.0)

Luego que se determinara la existencia de un microorganismo en las murallas del Centro Histórico de Cartagena que estaría deteriorando el monumento, los investigadores concluyeron que existe una solución para evitar que continúe el deterioro.

Roy Tatis, químico e investigador, afirmó que “el recubrimiento está basado en un óxido mixto, es una mezcla auto-limpiante que evita la contaminación y que se siga dañando el monumento”.

El elevado costo del recubrimiento para todo el cordón amurallado, se debe a que los insumos para su preparación deben ser adquiridos en el exterior, pero daría resultados efectivos, según pruebas científicas.

“Los ensayos que se llevaron a cabo, demostraron que se reduce de manera importante la contaminación y el biodeterioro que causan los organismos”, confirmó el químico.

Hasta el momento la Alcaldía no se ha referido sobre si se invierten o no los 11.000 millones de pesos que se necesitan para la reparación, sin embargo, ya hay opiniones divididas.

Deiber Julio, un habitante de Cartagena, sostuvo que “en vez de invertir ese dinero para las murallas, debería invertirse en las personas que de verdad lo necesitan y que estamos en la lucha”.

Por su parte, Jorgelina Díaz, otra habitante de La Heroica, manifestó que “sería bueno que le hicieran mantenimiento para que se preserve la cultura de Cartagena”.

La investigación realizada por la Universidad de Cartagena no concluyó cuánto tiempo tendrían las murallas en caso de no realizarse una intervención, por su parte la Escuela Taller dio a conocer que las estructuras no corren riesgo de desplome.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News