Publicidad
Nacional

Se plantean cuestionamientos a limitación del aborto

Publicidad

La ponencia de la magistrada, Cristina Pardo, limita a 24 semanas la interrupción voluntaria del embarazo, ponencia que es rechazada por organizaciones sociales y entidades del Estado porque no se tienen en cuenta que en muchos de estos casos hay demoras para ser atendidos.

‘’Por la práctica sabemos que las mujeres siguen enfrentando muchos obstáculos y muchas barreras para acceder al servicio y esto haría que las mujeres en zonas rurales, en zonas apartadas que quizá enfrentan pobreza tengan muchas dificultades para acceder al procedimiento y para ellas sea prácticamente acceder a él’’, indicó la abogada Cristina Rosero.

Profamilia es la entidad que más casos de interrupción voluntaria del embarazo atiende con un promedio de 29 diarios.

‘’Atendimos en 2017 alrededor de unos 10.500 abortos en todo el país, el 18 % de las mujeres que acuden son menores de edad, un 60 % están entre los 20 y los 30 años y hay un 2 % que está entre los 40 y 50 años’’, aseguró el director científico de Profamilia, Juan Carlos Vargas.

Una de las consecuencias de poner límites es que las mujeres acudan a la ilegalidad.

‘’Si el procedimiento se vuelve inaccesible a pesar que es el derecho de muchas de las mujeres, muchas en su desesperación pueden acudir por abortos clandestinos el cual se va a traducir en graves daños para su salud o quizá la muerte’’, agregó Rosero.

También es preocupante en el caso de niñas que son víctimas de violencia sexual.

‘’Tenemos por lo menos el caso de una niña de 13 años que era violada desde los 8 años por su padrastro y ella obviamente no se dio cuenta en que momento quedó embarazada’’, añadió Vargas.

La petición que hacen estas organizaciones a la Corte es que se eliminen las barreras frente al tema del aborto.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News