Un juez de Cali les ordenó a los curadores del municipio no expedir licencias de construcción para estructuras de más de dos pisos en un rango de 4.000 metros alrededor de la pista de aterrizaje del comando aéreo de combate N⁰7, el cual se encuentra ubicado en el norte oriente de la ciudad. La acción popular fue interpuesta por el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea.

Según el alcalde Maurice Armitage, mientras en el mundo las ciudades se consolidan a través de desarrollos en altura, la capital del Valle está siendo sometida a quedarse estancada debido a este fallo.

Asegura el mandatario que se frena la construcción del Corredor Verde, el Tren de Cercanías, 19 planes parciales, 63.000 viviendas, 166.000 empleos y $ 6,8 billones de inversión que están comprometidos por esta acción popular en contra del municipio.

“Edificios de menos de 22 o 25 pisos no son viables comercialmente. Ningún inversionista viene a comprar un terreno en el centro de Cali para hacer vivienda social que no tenga una altura determinada que implique un buen cierre financiero”, indicó el mandatario local.

Según Camacol, 7.415 hectáreas, es decir el 62 % del suelo urbano de Cali está siendo limitado a que desde Bogotá, en el Ministerio de Defensa y la FAC se den o no los permisos para construir. Señalan que desde que salió el fallo las licencias de construcción bajaron en un 52 %.

“Que aquel que no tiene la licencia de construcción, que la quiere desarrollar, debe ir a Bogotá a solicitar ese permiso […], si yo como habitante de una casa quiero ir a hacer una remodelación en mi casa y mi casa tiene un piso tengo que ir a Bogotá a solicitar el permiso”, manifestó Alexandra  Cañas, directora de Camacol Valle.

Por su parte, la gobernadora del Valle señala que Cali tiene la tercera población más grande de Colombia y es la única ciudad principal con un Comando Aéreo de Combate dentro de su área urbana, asegura que una de las propuestas al Ministerio de Defensa es que se reubique el Cacom y que permanezca la base aérea Marco Fidel Suarez como Escuela Militar de Aviación.

“Que el Cacom, que está aquí desde el año 2013, se pueda trasladar por ejemplo a Juanchaco, a Tuluá, otros lugares donde se podría hacer”, recomendó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

La Fuerza Aérea colombiana respondió mediante un comunicado de prensa donde señala que ellos no están estancando el progreso de Cali:

“Desde el 2014 a la fecha, se han realizado alrededor de 502 estudios técnicos para evaluar construcciones en altura. No es cierto que no se pueda construir o que la ciudad esté limitada a dos pisos, ya que se han emitido conceptos técnicos positivos en muchos proyectos. En el año 2019, se destacan los siguientes:

• Proyecto LA GRAN VIA II – 47 metros de altura (14 pisos).

• Proyecto GRAN VIA BULEVAR – 47 metros de altura (15 pisos).

• Proyectos de Renovación Urbana AVENIDA SEXTA – 109 metros (aprox. 36 pisos)”.

Además señala la FAC que la ciudad por su ubicación estratégica en el suroccidente colombiano requiere un Cacom pensando en los más altos intereses nacionales.

Javier Ramírez