En su gira por Europa, el presidente Juan Manuel Santos se dirigió al Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde afirmó que la paz de Colombia es una gran noticia en un mundo de confrontación, y señaló que es un proceso irreversible y exitoso.

“He venido a Estrasburgo, a la sede del Parlamento Europeo, a compartir con ustedes la realidad de Colombia y a agradecerles, de corazón, por su apoyo a nuestro presente y nuestro futuro”, expresó Santos ante el presidente del organismo, Antonio Tajani y los eurodiputados.

Y, sea quien sea mi sucesor, este avance hacia la paz es definitivo. Es irreversible. No solo porque así lo dispuso nuestra propia Corte Constitucional, sino porque es la palabra empeñada del Estado colombiano y es también un compromiso con la comunidad internacional”, explicó.

El jefe de Estado manifestó que “en un mundo lleno de conflictos sin resolver, el proceso de paz de Colombia se ha convertido en un laboratorio que puede ser útil para intentar soluciones en otros escenarios”.

“No vengo a decirles que Colombia ha alcanzado ya la paz completa, porque no es así”, agregó Santos, pero sostuvo que la desmovilización y desarme de las Farc, y su constitución como un partido político “ha cambiado el panorama y la perspectiva de nuestro país”.

Destacó también, al Fondo Fiduciario de la Unión Europea para apoyar el posconflicto en Colombia, con un capital inicial de 95 millones de euros, y dijo que ya se han comprometido cerca de 62 millones de euros en diversos proyectos.

Finalmente, reconoció los beneficios que ha traído en cinco años la aplicación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Colombia, y agradeció el gran paso que se dio al eximir a los colombianos del requisito de la visa Schengen.

Publicidad

“Entrego a mi sucesor un país sin conflicto armado con las Farc; un país con menos pobreza, con más igualdad y más empleos; un país con más y mejor educación, con un sistema de salud que ahora tiene cobertura universal, con mucho mejor infraestructura y un país comprometido con el cuidado de nuestra extraordinaria biodiversidad”, concluyó Santos.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí