En las próximas horas la Justicia Especial para la Paz (JEP) formulará cargos al secretariado de las Farc por su responsabilidad en los secuestros de más de ocho mil personas. Los magistrados concluyeron que el secuestro fue una práctica ordenada por la cúpula de la exguerrilla para financiarse y presionar al Gobierno.

El secretariado de las Farc se enfrenta a su primera acusación en la Justicia Especial para la Paz. Los magistrados ya tienen una conclusión sobre su responsabilidad en los secuestros.

Llegaron a esa decisión después de revisar numerosos testimonios de las familias afectadas y documentos oficiales, entre ellos el informe de la Fiscalía que reportó 8.163 víctimas.

Según ese mismo informe las Farc usaron el secuestro como método de financiamiento.

Vea también: Aparece nuevo video de Ana María Castro en la camioneta de donde fue arrojada

“El secuestro de civiles fue un medio elegido por la antigua guerrilla para financiarse exigiendo dinero a cambio de la vida y la libertad de quienes quedaron inermes”, dijo el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP.

Aseguró que las Farc también usaron el secuestro “para presionar al Gobierno por intercambio de guerrilleros presos”.

En la justicia ordinaria ‘Timochenko’ tenía 18 condenas por secuestro.

Si las Farc aceptan los cargos serán castigados con sanciones que no implican cárcel, si no aceptan la JEP tendrá que demostrar su culpabilidad y podrían enfrentarse a la prisión.