La Superintendencia de Transporte formuló pliego de cargos contra seis organismos de tránsito por presuntamente incumplir con la normatividad vigente para la instalación y operación de las conocidas cámaras salvavidas.

Los organismos investigados son:

  1. Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali.
  2. Secretaría de Movilidad de Medellín.
  3. Secretaría de Movilidad de Envigado.
  4. Secretaría de Movilidad de Bello.
  5. Secretaría de Movilidad y Tránsito de Sabaneta.
  6. Secretaría de Tránsito y Transporte de Arjona.

Las autoridades locales de tránsito pueden expedir órdenes de comparendo apoyándose en ayudas tecnológicas, siempre y cuando las mismas cuenten con la autorización respectiva y cumplan con los criterios definidos en la Resolución 718 del 2018.

Los cargos que se imputan son:

  • No suministro de información legalmente requerida por esta Superintendencia

Ninguno de los organismos de tránsito investigados suministró a la Superintendencia de Transporte la información requerida, en el ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control, con el objeto de verificar las autorizaciones.

  • Presunta instalación y puesta en operación de SAST sin la autorización respectiva

Estos organismos de tránsito presuntamente han impuesto órdenes de comparendo haciendo uso de SAST no autorizados.

  • Presunta instalación y puesta en operación de SAST sin el cumplimiento de las condiciones técnicas establecidas por la normatividad vigente

Se pudo establecer la existencia de posibles incumplimientos a la normatividad vigente por parte de las Secretarías de Movilidad antes mencionadas.

Posibles sanciones

«Como consecuencia de estas investigaciones podrán imponerse sanciones hasta por 700 SMMLV, así como ordenar la suspensión inmediata de esos sistemas de fotodetección para la imposición de comparendo», afirmó el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.